Acaban las Nits de cine oriental

Actualidad Nacional - Redacción Aved - 18 July 2016

"The Mohican Comes Home", "Old Stone" e "Ip Man 3" triunfan en el Festival Nits

El Festival Nits de cine oriental de Vic ha cerrado este domingo su edición número 13 dando a conocer el palmarés, que este año pasaba de uno a tres premios. Así pues, al galardón Gato de la Suerte por votación popular se han sumado los premios del Jurado y el de la Crítica. Las triunfadoras han sido la agridulce comedia generacional japonesa "The Mohican Comes Home", Premio del Jurado; el drama social chino que acaba transformando en thriller psicológico "Old Stone", Premio de la Crítica; y la tercera entrega de la historia del maestro de Bruce Lee, "Ip Man 3", que ha seducido al público del certamen.

El podio es un reflejo del leitmotiv de la programación: acercar producciones cinematográficas de diferentes países asiáticos en un abanico de géneros y estilos que combina los estrenos más sonados del último año con cintas independientes, de autor y a menudo más comprometidas como puede ser "Old Stone", una crítica a los servicios públicos chinos que fue prohibida en el Festival de cine de Hong Kong.

Por su parte, el jurado del Festival Nits 2016, formado por los directores Reji Hosino y Kyu-jun Cho, valoró de "The Mohican Comes Home" su puesta en escena tranquila y expresiva, con una delicada narrativa. Consideran también que es una película que quiere agradar al público sin traicionar su espíritu autoral. En definitiva, dicen que es un filme ideal para un certamen como el Festival Nits.

La programación cinematográfica del festival tiene un barómetro ideal: el público. A través de las votaciones, el festival puede saber el grado de satisfacción de los asistentes. En la edición de este año, hay que decir que el Premio Gato de la Suerte ha sido muy reñido ya que ninguna película de la sección oficial ha obtenido una nota inferior a 3 sobre 5. Como decíamos al principio, finalmente se impusoo "Ip Man 3" por delante de "24" y "Baaghi", estas últimas dos representantes de las siempre esperadas superproducciones indias.

Las cifras de público han sido muy similares a las del año pasado, llegando a los 9.000 espectadores en los diferentes espacios y acciones del certamen. A pesar de las bajas temperaturas nocturnas, más propias del otoño que de una noche de verano, la Bassa ha vuelto a convertirse en el epicentro del festival, un punto de encuentro donde el cine, la gastronomía y la cultura asiáticas consiguen reunir públicos de todas las procedencias y edades. A este espacio se han sumado este año otros nuevos como el Espacio Josep Romeu de la Biblioteca Joan Triadú, donde se han hecho sesiones a media tarde. Este recinto ha acogido también otras actividades relacionadas con el festival, como la presentación de los libros "Kaiju! Cuaderno de campo" y "Las aventuras de Maneki-Neko; la hora del cuento asiático o la exposición "Do Da Cat", que se podrá ver hasta finales de verano. La Casa de la Convalecencia es otro de los espacios que durante estos días se han sumado a la oferta asiática. En la actual sede de Creacción se ha realizado un taller de caligrafía y hay expuesta la muestra Papeles y Letras, de la artista Mihoko Ono. Estas actividades artísticas han acompañado las III Jornadas

A la cifra de espectadores del Festival Nits hay que añadir los participantes en los talleres, cursos y charlas dedicados a Asia que los Centros Cívicos de Vic han acogido durante los 15 días previos a su inicio. Una veintena de actividades que han tenido muy buena acogida y que tendrán continuidad de cara al 2017. También hay que tener en cuenta las colaboraciones con otros festivales y muestras que incluyen una sesión Nits dentro de sus parrillas, como el Minipop de Tarragona, el Phenomena o el Cryptshow de Badalona. Este año, además, la retrospectiva dedicada al género Kaiju eiga viajará a la Semana de Terror de Donosti en una colaboración entre esta muestra, Japan Foundation y el Festival Nits.

En cuanto a los invitados, han visitado el certamen la directora y productora Michelle Wang, una de las nuevas promesas del cine chino. Wang estuvo en Vic para presentar el preestreno en Europa de Bejing Carmen, su primer largometraje, inspirado en la novela homónima de Prosper Mérimée. Otro director novel, el nepalí Rajan Kathet, presentó en Vic Serdhak, The Golden Hill, un filme romántico de una gran belleza que contrapone la vida en la ciudad y en un pueblo remoto de la zona de Mustang de Nepal.

También ha pasado por el Festival Nits de cine oriental Reji Hosino, transgresor guionista y productor japonés que se puso al público en el bolsillo con su carisma. Hosino presidía el primer jurado de la historia del Festival Nits y también presentó fuera de concurso "The ABC of Tetsudon", una recopilación de los cortometrajes más inclasificables del cine independiente japonés. La acompañaba en la tarea de jurado el director coreano Kyu-jun Cho, que en 2015 se estrenó como director en el campo del largometraje con "Somehow", filme que vivió su estreno mundial en el Festival Nits.

Destacar también la presencia en el festival de Oriol Estrada y Rubén Ventura. Sus trabajos iniciaron otra de las novedades de este Festival Nits, la Ruta Marco Polo. Esta nueva aventura quiere dar visibilidad a producciones occidentales que nos hablan de Asia. Oriol Estrada, también conocido en la red como Capitán Urías, presentó "Songokumanía: el Big Bang del Manga", un documental sobre el fenómeno que supuso Dragon Ball a principio de los años 90. Por su parte, Rubén Ventura presentó el cortometraje "Alma", basado en la leyenda oriental del hilo rojo, que conecta aquellos que están destinados a encontrarse.