Termina el Festival Nits de Cinema Oriental 2015

Actualidad Nacional - Redacción Aved - 20 July 2015

La comedia japonesa Wood Job! cautiva al público del festival

Los espectadores del Festival Nits de cine oriental de Vic votaron a la comedia japonesa "Wood Job!" como la película ganadora del premio Gato de la Suerte, en un año que ha estado marcado por un aumento de público asistente, especialmente en las actividades realizadas al aire libre en la Bassa de los Hermanos. Así pues, cerca de 9.000 espectadores han disfrutado de su programación, un 10% más que en la pasada edición.

El Festival Nits 2015 se ha vuelto a revelar también como una buena plataforma para la industria cinematográfica, pues no solo ha contado la presencia de diferentes representantes de distribuidoras de cine asiático, sino que además ha organizado las "Jornadas Horitzó Àsia", en el que se exploraron las oportunidades de negocio en Hong Kong y en la India, tanto en el sector audiovisual como en otros ámbitos.

Pero al final lo importante es la calidad de la programación, y esta edición nos ha dejado muy buen cine de la India, Japón, Hong Kong y Corea del sur. Una edición en la que como decíamos ha sido el cine japonés el que ha enamorado a la audiencia con "Wood Job!", las divertidas peripecias de un urbanita en busca de su amor platónico en un pequeño y remoto pueblo de Japón, un entrañable filme con elementos fantásticos dignos del universo Ghibli, también con mensaje ecologista. Pero no es el único filme japonés que ha triunfado en el festival, ya que también ha gustado "Judge!", una comedia ambientada en el artificioso mundo de la publicidad y la cultura del ego en la que se desgranan todos los estereotipos que tienen los occidentales de los japoneses, siendo la segunda más votada por el público del certamen.

Unos espectadores que también se ha lanzado al abordaje con "The Pirates", la espectacular producción coreana de aventuras, acción y humor que enfrenta dos grupos de piratas en busca de un sello real, todo ello incluyendo un mensaje ecologista y feminista. La cuarta más votada fue "Bang Bang!", un filme indio del universo Bollywood protagonizado por sus dos estrellas más resplandecientes del momento, Hrithik Roshan y Katrina Kaif, esta respuesta india al James Bond occidental que ofreció acción de alto voltaje, una historia de amor, localizaciones en infinidad de países y los inevitables y imprescindibles números musicales a un público que vibró y acompañó las escenas clave con bailes, aplausos, silbidos y risas. Culmina este podio de las cinco películas más votadas la cantonesa "Kung Fu Jungle", un homenaje al género de artes marciales firmada por el director Teddy Chen y que esta llena de breves apariciones de ilustres nombres de este género.

Pero más allá del ranking, destacamos la buena acogida de filmes de carácter más intimista y con mensajes a menudo controvertidos en sus países de origen, como por ejemplo "Qissa", "Somehow" y "Uncle Victory", que atrajeron un gran número de público a las sesiones del Cine Vigatà. La primera es sin duda una de las mejores películas indias de la temporada, una poderosa obra que habla sobre la identidad y los prejuicios, incluyendo una crítica directa al machismo que impera en la sociedad india. Una reflexión necesaria sobre el peso de la tradición en el comportamiento de las personas que se completó con un interesante cinefórum protagonizado por el Consejo de Cooperación de Vic y la Asociación Talcomsom. En cuanto a "Uncle Victory", una película de Zhang Meng prohibida en su país, es una propuesta que a través de la sátira, el humor absurdo y la crítica subterránea se adentra en la pérdida del paraíso socialista que teóricamente representa China.

Por último, también queremos destacar las muchas actividades que completan el certamen y que le dan una dimensión mayor e interdisciplinaria. Entre todas ellas, destacamos la extraordinaria exposición de fotografías "Rajahastan Suite" de Miquel Pérez, que aún se puede ver en el espacio Josep Romeu de la Biblioteca Joan Triadú de Vic; la presentación del primer libro del Festival Nits y el concierto de santoor del maestro Sandip Chatterjee. "Wild Wild East, del curry wéstern al soja wéstern" es un libro que nos adentra en un viaje insólito por un terreno prácticamente desconocido como es el género de películas del Oeste en Asia, un género que gozó de tanta popularidad en el continente asiático que ofreció  algunas de las mejores obras de su cine popular. El libro se complementa con ilustraciones originales de Xevi Domínguez y lo ha editado Tyrannosaurus Books. Con motivo de su presentación, el festival proyectó diversos westerns asiáticos, como por ejemplo las sensacionales "Sholay", la película más famosa del cine indio; "El karate, el colt y el impostor", un soja western filmado en Almería con las estrellas de la Shaw Brothers; o "Exiled", el clásico moderno de Johnnie To.