Rueda de prensa de "Crisis, ¿qué crisis?"

Actualidad Nacional - Roger Rodriguez - 2 February 2015

El equipo del film nos cuenta como fue la experiencia de producir una obra de tan bajo presupuesto

Tras el visionado de "Crisis, ¿qué crisis?" el equipo de la película estaba preparado para descubrirnos los entresijos del film. Se palpaba en el ambiente que todo el equipo se sentía orgulloso del producto. Tras la breve introducción, el primero en tomar la palabra fue Pere Hernández, compositor de la banda sonora.

Resulta interesante ver la capacidad de algunos compositores por conseguir hacer grandes trabajos con un teclado y un ordenador. Pere Hernández explicó a los asistentes cómo funciona el amplio mundo de los sampler y todas las posibilidades que se pueden contemplar. Si bien este terreno no es nada nuevo, fue interesante escuchar de primera mano todo el trabajo que hay detrás: "Componer una banda sonora es ponerse en la piel de los personajes y los escenarios. Si no hay medios suficientes para disponer de una orquesta, siempre puedes disponer de un ordenador y usar los samplers. Un sampler es una amplísima base de sonidos registrados de cuerdas, violines, de viento; todos los sonidos han sido registrados en estudios de grabación de Alemania y USA. Este es un trabajo muy duro porque está grabado nota a nota, expresión a expresión. Cuanto utilizas esta macrobiblioteca, tan sólo debes buscar la nota con el instrumento y la expresión para crear la partitura".

Alba Ybañez también contribuyó en la charla y nos contó que "hay mucho más de mí personaje en mí a raíz de la película. Nunca he sido demasiado aventurera ni guerrera, y este personaje me dio bastantes alas en este sentido". A su vez Marieta Orozco, ganadora del Goya a actriz revelación en 1999, comentó que "se ha sentido muy cómoda aun siendo su primer papel en el género de la comedia".

Tras estas breves aportaciones llegó el turno al director de la película Manuel Mira, un "hombre-orquesta" que ha participado en todos los procesos del film, incluida la interpretación. "Sin duda alguna lo más difícil de la película ha sido dirigir y actuar a la vez". Viendo que la película reivindicaba el hecho de haberse llegado a producir sin ningún tipo de subvención, cabía esperar que se al abordar el tema. "Para esta película en concreto no hicimos ningún tipo de solicitud, puesto que tuve malas experiencias anteriores pidiendo la ayuda que nunca llegó. Es decir, no tengo una buena sensación ni imagen de a quién se piden estas subvenciones. También es verdad que se han visto recortadas enormemente. El coste de la película ha sido muy, muy, muy económico. 1660€. Y esto no podría haber sido de otra manera que sin la ayuda de todo el equipo". De este modo se adentró en uno de los aspectos que también llaman la atención, su coste: "Los actores también son coproductores. Está hecho de manera cooperativa. Nadie ha cobrado mientras rodábamos y los costes han sido los propios de desplazamiento, dietas... Pero todo en régimen de colaboración".

Llegó el momento de hablar sobre el rodaje y los efectos de ese bajo coste. "El rodaje fueron 19 días. Puede que 19 y medio. Por planning eran 16, pero tampoco creo que fueran muy agobiantes. Era verano, hacía calor...". Alba Ybañez quiso tomar el turno de preguntas y preguntarle a Mira si volvería a repetir como actor-director en su próximo film.  "Jamás. Aunque hay matices, no todo es blanco o negro. La verdad es que la experiencia fue genial, lo digo desde el corazón, me lo pasé muy bien porque además es una cosa que quería hacer y la hice. Pero todo tiene su momento, no me veo volviendo hacer el doble rol. Si bien es cierto que me gusta mucho actuar, prefiero hacerlo para otro director. No obstante no descarto repetir la experiencia pero haciendo un papel secundario pequeñito, o un cameo".

Viendo el ambiente familiar que se respiraba entre los asistentes, Manuel aprovechó para preguntarle a Alba, la protagonista en sus dos largometrajes, si repetiría la experiencia. “La primera sin duda, ya sabes que DVA me encanta. Creo que es una obra maestra, estoy enamorada de esa película. Y claro, me engañaste con esa para hacer ésta. Pero cierto es que en este rodaje me lo he pasado mucho mejor que en el primero”.

Para acabar Manuel habló sobre su modo de trabajar tanto como director como con los actores: “Mi manera de trabajar está ejemplificada en esta película: hay un guión más o menos estructurado y muy concreto, pero doy libertad tanto a los actores como a mi mismo para hacer algún cambio y así mejorar el resultado. Y luego incluso en montaje sigue habiendo modificaciones. Hay una base importante, pero doy pie a que haya cambios. Es por ello que todo esto no habría salido sin un equipo detrás”.

Tras esta exposición, el público asistente se dispuso a abandonar la sala, no sin antes felicitar al equipo por el esfuerzo y la ilusión invertidos en el trabajo.