4a edición del Ciclo de Cine Alemán Actual

Redacción Aved 22 October 2015

Mañana arranca una muestra que nos acerca lo más innovador y original del cine germano

Del 22 de octubre al 8 de noviembre podremos disfrutar de una cuarta edición que llevará a La Filmoteca una cuidada selección de 10 de las películas de autor más interesantes del actual panorama cinematográfico alemán, acercando al público barcelonés las mejores obras del cine de autor más original e innovador. Para ello, algunas sesiones contarán con la presencia de los propios autores.

La película "Victoria" inaugurará la muestra, uno de los filmes más aplaudidos en la última Berlinale y la gran triunfadora de los Premios del cine alemán donde se llevó seis galardones Lola, entre ellos el de mejor actriz protagonista para la catalana Laia Costa, mejor película y mejor director. Es un film rodado en un solo plano secuencia y con la cámara al hombro, que retrata la vida nocturna de un grupo de chicos alemanes en el famoso barrio berlinés Kreuzberg.

El tema estrella de esta edición será la caída del Muro de Berlín, ya que serán hasta tres las películas que abordarán este hecho histórico: "Als wir träumten" (Cuando soñábamos) de Andreas Dresen, que transcurre en Leipzig justo después de la caída del Muro y gira alrededor de los sueños, deseos y locuras de un grupo de jóvenes; "Bornholmer Straße" (Calle Bornholmer) de Christian Schwochow, una sátira que transcurre en la noche cuando cayó el muro; "Wir sind jung. Wir sind stark" (Somos jóvenes. Somos fuertes) de Burhan Qurbani, muestra del lado sórdido de una sociedad que pasa por una época de incertidumbre, basada en unos hechos reales que en su momento escandalizaron a la opinión pública a nivel mundial y llamaron la atención sobre el problema del racismo en la Alemania recién reunificada.

La búsqueda de una nueva perspectiva en la vida de los jóvenes y la crítica a la sociedad actual son también un tema recurrente de esta edición. Lo encontramos en el impactante drama "Scherbenpark" (El parque de los vidrios rotos) de Bettina Blümner, dónde la protagonista es una chica de 17 años que vive en un barrio marginal y tiene que tomar las riendas de su vida. Y también en la tragicomedia "Ein Geschenk der Götter" (Un regalo de los dioses) de Oliver Haffner, dónde una actriz desempleada tiene que buscarse la vida impartiendo clases de teatro a un grupo de parados de larga duración y con ello reconquista la autoestima individual perdida de ella y del grupo.

Otras películas que veremos son "Who am I" de Baran Bo Odar, un thriller que retrata la búsqueda de la identidad y la vulnerabilidad de un mundo conectado electrónicamente a través de la historia de un joven hacker; "Art Girls" de Robert Bramkamp, una sátira mordaz con elementos de cine de horror y de ciencia ficción sobre el mundillo del arte y su comercialización; "Die geliebten Schwestern" (Las queridas hermanas) de Dominik Graf, que nos traslada a finales del siglo XVIII para retratar el triángulo amoroso entre el famoso autor de teatro Friedrich Schiller y dos hermanas, planteando la relación entre la utopía política y el ideal del amor libre y las dificultades de vivir ambos en la realidad; y "Der deutsche Freund" (El amigo alemán) de Jeanine Meerapfel, que cuenta la historia de amor entre la hija de una familia judía que huyó de la Alemania nazi a Buenos Aires, y el hijo de un nazi que se instaló en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente una de las novedades de este año es la incorporación de una de las películas dentro del programa "Filmoteca per a les escoles". La película seleccionada para ello será "Wir sind jung. Wir sind stark", que se podrá ver el 27 de octubre por la mañana en una sesión especial para estudiantes de ESO y bachillerato. La película, de rigurosa actualidad y basada en hechos reales, esta firmada por el joven cineasta de padres afganos Burhan Qurbani, que reconstruye una noche de infamia nacional.