Sitges'06 - Reseñas D-I

Javier Rueda

Dies d'Agost, Edmond, El Laberinto del Fauno, Exiled, Fido, Grimm Love Story (Rohtenburg), Homecoming, Ils, Imprint, Isolation.

España

Reseñas

Por Javier Rueda

· DIES D'AGOST, de Marc Recha
Imprescindible película de Recha, sencilla, honesta y emotiva. En ella busca reconocer el espíritu de su amigo a través del paisaje en el que se desenvolvió a lo largo de su vida, de paso haciendo alusiones a la realidad del país en esos años y redescubriendo algunas zonas geográficas de gran impacto visual. Narración pausada, paisajística, llena de evocación e incluso autoironía. Maravillosa.

· EDMOND, de Stuart Gordon
Sorprendente cambio de registro del director, amparado en un irónico guión de David Mamet y una genial actuación de H. Macy. Acierta con su corta duración, ya que su ritmo consigue ser muy intenso al principio para luego rematar la historia de manera más reflexiva y cínica, siempre sin cansar. Una estimulante y frontal reflexión en tono de comedia sobre la soledad del individuo en nuestros días.

· EL LABERINTO DEL FAUNO, de Guillermo del Toro
Notable película fantástica que curiosamente guarda su mayor interés en la parte "real" de la trama, usando la fábula como contrapunto metafórico. En su conjunto es un relato triste y conmovedor, un buen intento de hablar de la posguerra en España desde un punto de vista diferente.

· EXILED, Johnnie To
Película de dirección soberbia que revisita la magistral Grupo Salvaje de Sam Peckinpah en clave yakuza. Es este un western "alla hong kong" de gran elegancia y atmósfera, aunque en general no aporte nada nuevo. Aun así es un absoluto placer para la vista y un sentido homenaje al western crepuscular, del que coge el sentido nostálgico de sus personajes y el sabor casi místico de sus duelos.

· FIDO, Andrew Curie
Divertida película cómica que parte de una buena idea de guión sobre la que construye un relato cargado de inteligentes gags, pero al que se le echa en falta algo más de mordacidad y "mala leche". Impagables algunas de sus desternillantes secuencias y lo empático de su zombie protagonista, solventemente interpretado por Billy Connolly. A destacar sus graciosos FX y su fotografía estilo años 50.

· GRIMM LOVE STORY (ROHTENBURG), de Martin Weisz
Maravillosa aproximación al suceso real que aprovecha a sus dos protagonistas para hablar sobre la soledad del individuo y su necesidad de afecto. Actuaciones muy matizadas y dirección casi imperceptible y cercana a los personajes. Quizás no sea un plato apto para todos los públicos, teniendo en cuenta lo arriesgada que resulta en el plano moral. Necesario verla aunque sea para posicionarse en contra.

· HOMECOMING, de Joe Dante
Maravilloso guión que parte de una genial idea inicial para componer un relato desternillante, lleno de punzante humor negro y verdaderos dardos envenenados a la administración de Bush Jr. Queda patente que Joe Dante sigue en plena forma, con su habitual ironía y sus constantes referencias y/o homenajes al cine de género. Realización sencilla y directa, con efectos especiales muy divertidos. Obra maestra.

· ILS (THEM), de David Moreau y Xavier Palud
Película de corta duración pero intenso metraje. Basada en un hecho real, nos sumerge en una atmósfera opresiva para mostrarnos el asedio que sufre una pareja por parte de unos individuos encapuchados. Sabia utilización de los espacios cerrados para una historia sencilla pero espeluznante.

· IMPRINT, de Takashi Miike
Típico relato de fantasmas al estilo visual Miike, esta vez con importantes reminiscencias del esquema narrativo de Rashomon, de Akira Kurosawa. Gran poder onírico y surrealista, acompañado por unos efectos especiales magníficos y una fotografía muy acertada para el tono retro de la historia. Bien narrada y adictiva hasta el final, gracias a una historia en continua progresión climática.

· ISOLATION, de Billy O'Brian
Película en la estela de Alien, el Octavo Pasajero, así que no ofrece nada nuevo. Eso si, la propuesta tiene mayor calidad de la habitual debido a un sabio uso de la música y a una muy buena fotografía nocturna. Para rematarlo, la trama tiene sus breves (y anecdóticas) connotaciones sociales, lo que le da un pequeño toque perverso a esta historia previsible pero enteramente disfrutable.

• Sitges'06 - Reseñas A-C

dir: Javier Rueda

• Sitges'06 - Reseñas D-I