En Caudillo nos encontramos con otro excelente trabajo de
Patino, esta vez un documental editado íntegramente con imágenes de
archivo que recoge y recorre la figura del dictador Francisco Franco
desde sus inicios como reputado soldado a su instauración como Caudillo
de España, pasando por el impacto que su heroicidad demostrada en
África causaba en la cultura popular previa y coetánea a la II
República.
Pese a su título y el personaje que articula la narración, Caudillo
refleja más una época que un personaje, apoyándose en unas maravillosas
imágenes de archivo de las cuales muchas eran inéditas hasta la fecha
en nuestro país. Se utilizan imágenes de los dos bandos de la contienda
sin apenas hacer juicios de valor y, aunque a veces se les escape
alguna que otra puya, Patino consigue ser (y parecer) frío, distanciado
y objetivo, dejando que lo mostrado hable por si mismo y conforme en el
espectador su propia opinión.
Además del titánico esfuerzo documentalista y las ansias completistas,
este documental nos regala un montaje vibrante, lleno de energía y de
épica, con secuencias emocionantes y emocionadas como los bombardeos de
Madrid acompañados por los poemas de Neruda "Madrid 1936", el escrito
de despedida de Don Miguel de Unamuno, el Himne dels Segadors utilizado
como marcha fúnebre que acompaña a las imágenes de los catalanes
derrotados que han de exiliarse o las imágenes del entierro del
camarada Durruti.
Por otra parte, es una de las pocas producciones no pro-franquistas que
tratan con respeto a la figura del dictador, mostrando toda su épica y
heroicismo retóricos que le acompañaron allá donde fuere, sin pretender
negarle nunca su condición de ser uno de los grandes protagonistas de
la historia del pueblo español. Otra cosa es que la propia parafernalia
característica del Movimiento juegue hoy en día en contra de la imagen
del Caudillo, pues no hay nada tan demoledor como la objetividad que
presenta este documento histórico al mostrarnos todo el tinglado de
"reminiscencias épico-imperiales,
de cruzadas y de arcángeles con espadas que durante tanto tiempo fue la
iconografía heroico-triunfalista y de cartón-piedra del franquismo"
(Fernando Trueba. GUÍA DEL OCIO, 1977).
Si algo queda claro al finalizar la proyección es que Franco nunca tuvo tanta razón como cuando dijo que a el solo lo juzgaba
Dios y la Historia pues, si bien el primero siempre ha esquivado dar su
opinión, ahora tenemos esta sensacional película creada con cientos de
fragmentos de heterogénea Historia para que podamos juzgarlo nosotros
mismos. Las imágenes hablan por sí solas...