Dong-Kun Jang, Jeong-hak Kim, Ji-a Park, Hye-jin Yu, Jin Jeong, Gu-taek Kim, Kang-woo Kim
De Kim Ki-duk no nos perdemos ninguna de sus
proyecciones, a sabiendas de que es un valor seguro y que, aunque ya lo
conozcamos de memoria, siempre consigue emocionar e implicar al
espectador de una forma a menudo incómoda y dolorosa. Algunos dirán que
somos algo masoquistas, y puede que sea verdad, pero las vivencias que
nos mete en el cuerpo el cine de Kim Ki-duk son difíciles de olvidar, y a
menudo tan viscerales como hermosas.
The Coast Guard es la película
inmediatamente anterior a su glorificada Primavera, verano, otoño,
invierno... y primavera y, aunque no se la
reconoce como una de sus mejores (en lo que estoy de acuerdo), merece
mucho la pena su visionado.
De una forma distinta a la utilizada por Park Chan-wook en Joint
Security Area, pero con un mismo problema de fondo, Ki-duk analiza el
conflicto norsurcoreano a través de los ojos de uno de sus protagonistas
directos, un soldado cuya misión es vigilar la frontera e interceptar
la incursión de posibles espías. Este compromiso para con su patria se
convertirá en obsesión, agravada por el sentimiento de culpa cuando
ejecute por error a un joven inocente.
Con un inicio bastante irregular, la película cada vez se toma más en
serio y coge las riendas de la historia, concentrándose en la crisis
interna del soldado y dejando de lado contextos espaciotemporales ya
innecesarios para el razonamiento ideológico que transporta. El tercio
final, alargado pero solemne y profundo, acaba de convencer al
espectador de lo notable del filme, dejándole con ganas de experimentar
la siguiente obra del autor, que con éste hace ya 3 años que no rueda.