crítica

The Coast Guard

The Coast Guard

Director

Ki-duk Kim

Intérpretes

Dong-Kun Jang, Jeong-hak Kim, Ji-a Park, Hye-jin Yu, Jin Jeong, Gu-taek Kim, Kang-woo Kim

País

Corea del Sur

Género

Drama

Por Sergi Marí


De Kim Ki-duk no nos perdemos ninguna de sus proyecciones, a sabiendas de que es un valor seguro y que, aunque ya lo conozcamos de memoria, siempre consigue emocionar e implicar al espectador de una forma a menudo incómoda y dolorosa. Algunos dirán que somos algo masoquistas, y puede que sea verdad, pero las vivencias que nos mete en el cuerpo el cine de Kim Ki-duk son difíciles de olvidar, y a menudo tan viscerales como hermosas.

The Coast Guard es la película inmediatamente anterior a su glorificada Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera y, aunque no se la reconoce como una de sus mejores (en lo que estoy de acuerdo), merece mucho la pena su visionado.

De una forma distinta a la utilizada por Park Chan-wook en Joint Security Area, pero con un mismo problema de fondo, Ki-duk analiza el conflicto norsurcoreano a través de los ojos de uno de sus protagonistas directos, un soldado cuya misión es vigilar la frontera e interceptar la incursión de posibles espías. Este compromiso para con su patria se convertirá en obsesión, agravada por el sentimiento de culpa cuando ejecute por error a un joven inocente.

Con un inicio bastante irregular, la película cada vez se toma más en serio y coge las riendas de la historia, concentrándose en la crisis interna del soldado y dejando de lado contextos espaciotemporales ya innecesarios para el razonamiento ideológico que transporta. El tercio final, alargado pero solemne y profundo, acaba de convencer al espectador de lo notable del filme, dejándole con ganas de experimentar la siguiente obra del autor, que con éste hace ya 3 años que no rueda.

Críticas y reseñas

  • Aurora

    dir: Adolfo Alix Jr

    reseña
  • Cafe Noir

    dir: Jung Sung-il

    reseña
  • Our Brief Eternity

    dir: Takuya Fukushima

    reseña
  • The Coast Guard

    dir: Ki-duk Kim

    reseña