crítica

Última Parada 174

Última Parada 174

Director

Bruno Barreto

Intérpretes

Michel Gomes, Chris Vianna, Marcello Melo Junior

País

Brasil

Género

Thiller 1 Drama

Por Javier Rueda


Que el fin justifica los medios es una cuestión ética que divide en dos al ser humano, a quienes lo apoyan y quienes lo enfrentan. A nivel cinematográfico también podemos aplicar esta regla a la hora de evaluar este film, pues la propuesta de Barreto es un sórdido relato de construcción dramática simplona y esquemática, pretendiendo justificar su existencia en una puesta en escena que copia a otros éxitos de similar temática y misma cinematografía y, peor aun, queriéndole sumar al conjunto una especie de hiperrealismo de reflexión social a todas luces trasnochado, traicionado desde la propia propuesta de plagio comercial y, sobre todo, tan estéril como emocionalmente pornográfico.

Por tanto, despues de asistir a su proyección, uno sale golpeado por la dureza de la realidad que retrata y emocionado gracias a los resortes nada sutiles y muy sensacionalistas de su guión, reflexionando sobre la cruda realidad de las favelas y al mismo tiempo sobre la explotación temática que está convirtiendo esta clase de ambientación en un subgénero con un cierto sello de prestigio, reconocimiento que se ampara en el realismo de lo mostrado como una especie de neorrealismo alla brasileira. Mas los italianos se tomaban muy en serio lo que hacían y anteponían el fondo a la forma, el servicio a la comunidad al estrellato mediático, fines antagónicos a un film como el que nos ocupa, destinado al lucimiento de su director y que utiliza un problema social como mero ariete que ha de derribar el muro emocional del espectador.

¿Es lícito enarbolar la bandera de un problema social cuando en realidad se traiciona y se reduce a mero artificio, mas aun cuando se pretende seguir aparentando lo primero, en pos de hacer más comercial un simple relato de entrenimiento? Dependerá de cada uno que la respuesta sea positiva o negativa. Para mí no lo es.

Críticas y reseñas

  • Diván

    dir: José Alvarenga Jr

    reseña
  • El Hombre que Embotellaba Nubes

    dir: Lírio Ferreira

    reseña
  • El Narrador de Historias

    dir: Luiz Villaça

    reseña
  • Fumando Espero

    dir: Adriana L. Dutra

    reseña
  • La Mujer Invisible

    dir: Cláudio Torres

    reseña
  • Maré. Una Historia de Amor

    dir: Lúcia Murat

    reseña
  • Romance

    dir: Guel Arraes

    reseña
  • Si Nada Más Sale Bien

    dir: José Eduardo Belmonte

    reseña
  • Última Parada 174

    dir: Bruno Barreto

    reseña
  • Verónica

    dir: Mauricio Farias

    reseña