Chico Buarque de Hollanda, David Byrne, Gal Costa
Siempre es un verdadero placer asistir al visionado de cualquier largometraje -documental o de ficción- que trate sobre algún aspecto de la cultura musical de Brasil, ámbito muy arraigado a la sociedad de dicho país que se traduce en una gran cantidad de ilustres estilos y artistas representativos de este gran fenómeno.
En el film que nos ocupa nos encontramos ante un completísimo documental que, articulado sobre la figura del artista Humberto Teixeira, traza un exhaustivo recorrido por el Baiao, según muchos el origen del gran despertar de la moderna cultura musical brasileña. La conexión entre Teixera y el Baiao es fácil pues el primero fue el gran impulsor de ese estilo y, junto a su inseparable Luiz Gonzaga, llevó este ritmo norteño -sinónimo en Brasil de gente humilde y campesina- no solo a todos los estamentos y realidades de su país sino a impregnar a buena parte de los músicos del escaparate mundial de la época.
Técnicamente el documental es impecable, trufando su profuso metraje con numerosos materiales tales como imágenes de archivo de la época, entrevistas ad hoc, conciertos en directo, diversos tipos de animación, fragmentos de films... Si a toda esta gran cantidad de recursos le sumamos, como no podía ser de otra forma, una banda sonora simplemente exquisita solo nos queda añadir que este trabajo no solo hará las delicias de los iniciados sinó que sin duda captará nuevos adeptos a la "causa" del Baiao.