crítica

Si Nada Más Sale Bien

Si Nada Más Sale Bien

Director

José Eduardo Belmonte

Intérpretes

Cauã Reymond, Caroline Abras, João Miguel

País

Brasil

Género

Drama | Thiller | Vanguardia

Por Cristian Planas


Hay ocasiones en las que una película pequeña en un festival pequeño te sorprende tanto que no puedes más que sentirte reconciliado con el cine contemporáneo. Uno siente que si puede contar con los dedos de una mano las obras maestras estrenadas este año es sólo por el mal ojo de las distribuidoras: todavía hay mucho talento por explotar. Pero pasemos a la película.

"Si nada más sale bien" viene a ser un Banda aparte o un Jules y Jim de nuestra época, compartiendo sus tres personajes carismáticos, el amor como auténtico centro de una trama muy dinámica y el afán vanguardista. El espectador entra en el film algo despistado, teniendo que seguir a una presentación de personajes formalmente espectacular, con un ritmo agotador. Pero atravesadas las dificultades iniciales, uno llega a un auténtico oasis, una obra alegre y hermosa como pocas en esta década.

Poco nos importan ya las aventuras de los personajes, más allá de la manera en la que estas cambian las relaciones entre ellos; así, podemos permitirnos perdonar algún giro de guión que en otra situación nos parecería completamente injustificado. Formalmente, el film estaría entre el Kar-Wai de Chungking Express o Happy Together, pero mucho menos coloreado y más centrado en la figura humana, el Godard de Al final de la escapada y la ya citada Banda aparte y algo de Michael Mann. Sin embargo, el momento más sorprendente del film difícilmente puede relacionarse con otro autor: una conversación rodada cámara en mano, toda en primeros planos y con mucho movimiento.

En definitiva, una película que por sí sola ya justifica todo un festival.

Críticas y reseñas

  • Diván

    dir: José Alvarenga Jr

    reseña
  • El Hombre que Embotellaba Nubes

    dir: Lírio Ferreira

    reseña
  • El Narrador de Historias

    dir: Luiz Villaça

    reseña
  • Fumando Espero

    dir: Adriana L. Dutra

    reseña
  • La Mujer Invisible

    dir: Cláudio Torres

    reseña
  • Maré. Una Historia de Amor

    dir: Lúcia Murat

    reseña
  • Romance

    dir: Guel Arraes

    reseña
  • Si Nada Más Sale Bien

    dir: José Eduardo Belmonte

    reseña
  • Última Parada 174

    dir: Bruno Barreto

    reseña
  • Verónica

    dir: Mauricio Farias

    reseña