Articulo

Entrevista a Imre Azem

Entrevista a Imre Azem

Entrevistamos al director de "Ekumenopolis: ciudad sin limites"

Por Julio Moreno



- ¿Podrías darme tu impresión de la actual situación de la realidad cinematográfica en Turquía?

Es difícil de contestar, debido a que no se suficiente de esta cuestión. Nosotros trabajamos en un circulo concreto, no somos cineastas trabajando dentro de las convenciones de la industria cinematográfica, en realidad somos activistas interesados en temas sociales, de justicia. Por otra parte yo no poseo realmente una trayectoria como cineasta  y no conozco mucho el panorama cinematográfico.  


- El proceso de filmación de Ekumenopolis, tu reciente película documental donde analizas la actual renovación urbanística en Estambul, se prolongó durante aproximadamente un año; ¿encontraste como director del proyecto ciertas reservas o reticencias a participar por parte de alguno de sus protagonistas?

No tuvimos muchos problemas y, aunque algunas de las autoridades no eran muy colaborativas, en general se nos permitió filmar con cierta comodidad, con excepción del responsable de uno de los distritos de la ciudad, que se negó a ser entrevistado.

Hasta ahora hemos mostrado la película en festivales, comunidades vecinales, universidades, y no hemos encontrado ningún tipo de oposición política, sino todo lo contrario, la película ha sido muy bien recibida. Sin embargo, tememos que su distribución a través de los canales convencionales de distribución sea mas difícil.


-Ekumenopolis trata de la salvaje renovación urbanística en Estambul y sirve como ejemplo de un modelo a escala global. ¿Cuando y por qué te planteaste abordar este tema?

Vivir de cerca los problemas de mi ciudad, donde ves la construcción de grandes rascacielos, urbanizaciones y las consecuencias que ello genera, como el desplazamiento de la gente humilde a la periferia creando esto una mayor división social, me hizo sin duda pensar en la necesidad de hacer una película como esta.
 

-El tema que aborda tu película no es ajeno a otras ciudades o lugares en el mundo, tal y como lo demuestran algunas de tus imágenes, por tanto, ¿podemos hablar de un problema creciente y de escala global donde la referencia en este caso es Estambul?

Aunque hay diferencias de carácter político y cultural entre países, en conjunto, el modelo económico del proceso de urbanización neoliberal es el mismo, bien sea en China, Portugal o Pakistán, es un modelo ciertamente global, donde las clases con menos recursos son las más vulnerables.


-Los directores turcos que trabajan dentro de la industria oficial no parecen estar interesados en tratar este tema tal y como lo abordas en tu documental, ¿a que crees que obedece esta tendencia?

No se puede esperar que los profesionales de la industria se sientan interesados debido a que es un tema de dudosa rentabilidad, ademas este tema no es precisamente un tema para cineastas convencionales sino para activistas


-Si, pero ¿no crees que hay muchas buenas historias en Estambul que tratan este tema y que se podrían convertir en ficción y ser rentables?

De hecho hay películas que tratan de pasada el tema que abordo en mi película, pero no de forma clara y directa como lo hago en mi documental. Nuestro objetivo es cumplir esto y ademas que el publico lo disfrute. En Turquía existen películas que no han alcanzado el numero de espectadores que nosotros hemos conseguido hasta ahora, por eso no creo en la distinción entre ficción y no ficción en términos de rentabilidad. Nuestro objetivo es demostrar que un documental puede ser interesante, fácil de ver y ademas alcanzar a un gran numero de espectadores.


- ¿Cual es el estado de la distribución de Ekumenopolis en estos momentos?

Con excepción de Turquía, donde no tenemos distribuidor y donde igualmente esperamos alcanzar a una gran audiencia, bien sea a través de vías convencionales o no, disponemos de un acuerdo a nivel mundial con una compañía de distribución ubicada en Hamburgo, Alemania. En Europa pues tenemos una distribución asegurada a través de salas de cine, y a esto hay que sumarle el lanzamiento en Dvd del documental y otros canales de distribución.


-La construcción del tercer puente en Estambul parece ser un símbolo de la lucha por la supervivencia de ciertas comunidades. ¿Crees que esto funciona como una herramienta narrativa fundamental en la película?

Los puentes actúan como forma de unir dos partes, son conectores de comunidades, sin embargo, en el caso de Estambul, el tercer puente puede parecer que conecte mejor Europa con Asia, pero sin embargo lo que va a conllevar es una mayor separación entre comunidades y una mayor división social, así que estamos ante una situación realmente irónica. Por tanto, el significado del tercer puente en el documental va mas allá de su carácter funcional como infraestructura.


-Tu película parece reflejar la idea de que un nuevo otomanismo esta emergiendo, ¿podría ser el tema de tu próxima película?

La alusión a un nuevo otomanismo no es mas que una forma temporal de hacer politica, es una forma de cubrir las cosas, puro teatro, por tanto prefiero centrarme en las causas reales que provocan injusticia social.


-¿Que significa ser un documentalista en tu país?

Desafortunadamente la gente apenas ve documentales, su lugar lo ocupan las series de televisión, los juegos y otro tipo de programas de entretenimiento. Por otra parte, y a modo de ejemplo, el promedio de venta de entradas en los últimos años en los cines de Estambul se sitúa alrededor de una entrada cada tres personas. Por tanto, un documentalista es algo nuevo, una figura casi invisible en Turquía


-Crees que los ciudadanos en Turquía, más concretamente en Estambul, ciudad que tu conoces muy bien, viven la vida con optimismo?

No hace mucho se hizo una encuesta a la ciudadanía a cerca de este asunto, y el resultado fue aproximadamente del setenta por ciento para aquellos que no veían la vida con optimismo. Hay razones para justificar esto, como los cambios habidos en el sistema de ayudas a la vivienda, la sanidad o la educación. Mi documental no ayuda a cambiar este sentimiento porque muestra las cosas de una forma clara y directa, pero es mi labor el trabajar por mostrar los aspectos de la sociedad en la que vivimos y hacerla despertar. Si hay alguien dormido es fácil hacerle despertar, pero si alguien pretende estar dormido nunca lo conseguirás

Críticas y reseñas

  • Aíta

    dir: José María de Orbe

    crítica
  • Aíta. Carta al hijo

    dir: José María de Orbe

    crítica
  • El lugar más pequeño

    dir: Tatiana Huezo

    crítica
  • El premio

    dir: Paula Markovitch

    crítica
  • Mercado de futuros

    dir: Mercedes Álvarez

    crítica
  • Oyun

    dir: Pelin Esmer

    crítica