Articulo

Crónica del sábado 4

Crónica del sábado 4

El segundo día prometía calidad y damos fé de que así ha sido.

Por Sergi Marí


CHASED BY DREAMS
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En su India natal, Paresh se dedica a viajar pueblo por pueblo con un proyector cinematográfico del gobierno para mostrar a los lugareños cintas instructivas de educación sexual, con el objetivo de evitar la transmisión del SIDA entre las poblaciones que ni tan sólo saben de su existencia. Acompañado de su conductor circunstancial, el inocente y soñador Chapal, se cruzan con una chica embarazada a quien socorrerán llevándola hacia la frontera que ella tanto ansía. Durante el viaje sufrirán el robo del valioso proyector, lo que les llevará a un sinfín de viajes inútiles en su busca que propiciará que los tres acaben conociéndose y compartiendo el objetivo final de una vida nueva.



Siguiendo el camino del cine social y apartado de Bollywood que siempre se ha desarrollado en India, el filme de Buddhadev Dasgupta transcurre sin estridencias a lo largo de su correcta hora y media de duración, convirtiéndose en una road movie que traerá a la palestra las debilidades de un país que se reconstruye a sí mismo día a día a través de sus gentes, quienes aún a sabiendas de su incapacidad para conseguir cualquier cambio que en occidente consideraríamos básico, no cesan en perseguir sus sueños aunque ello implique la pérdida de sus raíces. Así lo muestra la cinta, cuyos tres personajes tienen en mente huir, cada uno por su lado, con la esperanza de una vida más tranquila y sin presiones.

No debe ser bueno que lo único que nos haya dejado la película como recuerdo sea su simpatía, que aunque sea muy de agradecer, no oculta el vacío formal que la envuelve. La temática social del país es a veces meramente circunstancial, y el punto fuerte que debería dominar, el desarrollo de los personajes, está presente aunque no acaba de convencer ni consigue llegar al espectador. El crepuscular final suena a protesta, conveniente y lógica pero algo coja, que hace que veamos que, aún sin grandes fallos ni carencias, el film nos deje una extraña sensación de haberse quedado a medio gas.

Sergi Marí


JOSEE, THE TIGER AND THE FISH
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El estilo de Shunji Iwai ha creado escuela, y en ocasiones como ésta es algo de agradecer. Partiendo de un punto de partida casi típico del cine japonés juvenil, el chico listillo y la chica miedosa, Isshin Inudo convierte su filme en una historia preciosa por dolorosa, cuyo final resulta imposible desconocer pero que aún así todo el público intenta alterar mediante un giro casi fantástico que nunca acabará por producirse, y esa rudeza a la hora de la verdad es la que le da personalidad a la película que nos ocupa.



La historia se centra en Tsuneo, un joven y astuto estudiante que trabaja en un casino para sacarse un sobresueldo. Triunfador entre las chicas, un día oye los rumores que anuncian la presencia de una extraña anciana que nunca se separa de un cochecito para bebés. Su curiosidad se saciará con creces cuando se la encuentre por la calle y descubra que no es un recién nacido a quien pasea, sino a una joven de su edad a quien una enfermedad natal le ha impedido siempre caminar. Es a partir de este momento que se desarrollará una inevitable historia de amor entre ambos, con el conflicto interior de él y la desconfianza perenne de ella como protagonistas y motores de la sucesión de los hechos.

El choque entre el amor y la realidad estará servido, y aunque todos votamos por el primero, no cerramos los ojos ante la presencia irrefutable del segundo, y todo lo que ello puede conllevar. El acierto de Inudo será ahora el desarrollo, tanto de la película como del personaje de Tsuneo, quien evolucionará muy por encima de nuestras espectativas y de las de la propia coprotagonista. Sin caer en la lágrima fácil en ningún momento, la historia nos parecerá cercana, emotiva y cruel. Mezclada a la vez con perspicaces simbolismos como los del título, y viéndonos identificados a veces en el comportamiento despreocupado pero crecientemente responsable de él, o en el miedo al amor por el inequívoco dolor que trae tras de sí, todo acaba conformando un conjunto cíclico y lógico, que terminamos por aceptar aunque con más reticencias y también conocimiento que antes..

Sergi Marí
 

THE PRESIDENTS LAST BANG
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Imponente título para esta recreación de un hecho crucial en la reciente historia de Corea del Sur, el asesinato del dictador Park por parte de su mano derecha el Director Kim, jefe supremo de la agencia de Inteligencia y Seguridad de ese país. Así pues, en el transcurso del film se exponen al espectador los días previos y posteriores a ese 26 de octubre de 1979, centrándose especialmente en los personajes del Director Kim y sus hombres de confianza, a quienes sigue los pasos en sus preparativos y conflictos internos así como en su participación en el suceso.

Lo primero que salta a la vista de esta producción es su impecable apartado técnico, con una fotografía muy cuidada, evocando la seriedad del tema tratado, además de efectos especiales "a la antigua" soberbios y una planificación clásica deudora por momentos del mejor Coppola.



Por desgracia, ese alto nivel conseguido en aspectos de puesta en escena queda lastrado por una dirección que no acaba de lograr darle un ritmo adecuado a la historia, con una narración dispersa e insuficiente que por momentos sume al espectador en el tedio más absoluto por pretender evocar trascendencia a través de sucesos alargados innecesariamente. Todo ello para llegar a un clímax, el del asalto al lugar donde se encontraba el dictador aquella noche, que desorienta por su poco brioso montaje en triple paralelo y que por tanto acaba sabiendo a poco, tanto como el errático desenlace posterior que se nos muestra para los personajes, si bien al menos se percibe en todo momento la fuerza de la importancia real que tuvo lo que acontece.

Otro de los detalles que no consiguen convencer en este film es el propio guión, pues teniendo en cuenta que se trata de la recreación de unos hechos que pasaron años atrás, uno se pregunta por que en  este retrato de las personas que participaron en ellos no se profundiza más en sus motivaciones, por lo que el espectador que no haga un esfuerzo previo de documentación acabará el visionado de la película sabiendo prácticamente lo mismo que ya pudo leer anteriormente en la sinopsis.

Por último, las actuaciones y la música están muy supeditadas a la trama y a lo errático de su desarrollo, por lo que no destacan aún estando a un muy buen nivel.

En definitiva, esta película imperfecta en su narración pero de altos vuelos técnicos y violencia bien usada, censurada en su país seguramente por recordar heridas aún sin cicatrizar, constituye para el público la oportunidad de acercarse a la convulsa historia moderna de Corea del Sur desde un prisma comprometido y respetuoso con el pasado.

Javier Rueda
 

MIND GAME
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Buah! Vaya película. Mind-blowing, como dicen los ingleses. Más que un juego mental es una sobredosis visual lo que hemos vivido con esta peli. No, de hecho es mucho más. A ver, por dónde empezamos...

Se habla de cintas atrevidas, irreverentes, histriónicas, aberrantes, imaginativas, impredecibles, sorprendentes, gloriosas. Pues quítenles todos estos apelativos, porque Mind Game se los acaba de arrebatar con todas las de la ley. O sin ella, mejor dicho, porque este prodigio de la animación no obedece a ley alguna, goza de una incorrección política derivada de no tener en consideración los prejuicios de nadie, es decir, no premeditada, que echábamos en falta y que le queda que ni pintada.



Todo empieza con tintes tal vez autobiográficos del director: dibujante de éxito, se reencuentra con la chica de quien siempre ha estado enamorado, y la única que le ha hecho caso. ¿Problema? Que es tan pusilánime que jamás le confesará sus sentimientos, escudándose en que tal vez no soportaría un 'no' por respuesta.

Así pues, se convence a sí mismo de que es mejor seguir así, y no creerse la realidad, que no es otra que la que se esconde en su submundo creado para obviar su fracaso social. Pero un buen día, en compañía de la citada chica de sus sueños, sufrirán la visita de unos camorristas que pondrán a prueba su valor, y tras una monumental derrota, decidirá volver de la muerte para corregir su vida desde hoy y para siempre.

Sicodelia pura, unida a un trazo más despreocupado que feísta, hacen del filme una obra maestra de la imaginería y el ritmo cinematográfico en su introducción y desenlace. No así en el intermedio, que se pierde por caminos que no interesan ni aportan nada al espectador.
Lástima, porque de haber conservado las bondades del principio y final durante todo el metraje, estaríamos ante una obra difícil de superar.

De factura técnica impoluta, este último film hasta la fecha de Masaaki Yuasa, director de la contestataria Shin Chan, nos abre los ojos de una bofetada, recordándonos que no todo en el anime japonés es Miyazaki, y que algunos de ellos no vienen con las mejores intenciones.

Sergi Marí

Críticas y reseñas

  • Brothers (We)

    dir: Nianping Zeng

    crítica
  • Canary

    dir: Akihiko Shiota

    crítica
  • Chased by Dreams

    dir: Buddhadev Dasgupta

    crítica
  • Electric Shadows

    dir: Xiao Jiang

    crítica
  • Josee, the Tiger and the Fish

    dir: Isshin Inudou

    crítica
  • Mind Game

    dir: Masaaki Yuasa

    crítica
  • Peacock

    dir: Changwei Gu

    crítica
  • The President's Last Bang

    dir: Sang-soo Im

    crítica