Articulo

Primeros días de festival

Primeros días de festival

Werner Herzoq y Rob Zombie ponen su granito de arena en este prometedor arranque de festival.

Por Javier Rueda

Excepcional arranque de festival, con maravillas como Grizzly Man y The Wild Blue Yonder , ambas de Werner Herzog y llenas de poesía, amor y reflexión sobre el cine, algo alejado del propósito comercial de Yokai Daisenso, de Takashi Miike, inteligente relato infantil que bien podría trascender su condición de film de imagen real para convertirse en una nueva producción animada de los estudios Ghibli, ya que destaca por su alto contenido en imaginería visual y referencias a la cultura clásica japonesa de fantasmas ("yokais ").

Otra que gustó fue Sky High , película Disney para toda la familia pero algo más adulta que de costumbre (eso si, no esperéis esquivar los usuales clichés moralizantes) y Serenity, producto de consumo lleno de referencias/plagios argumentales y de personajes arquetípicos que consigue ser simpática gracias a su falta de pretensiones, además de poseer unos efectos especiales muy decentes pese a su factura televisiva.

Otras que gustaron fueron la correcta A World Without Thieves de Xiaogang Feng, la magistral Rois et Reine de Arnaud Desplechin y la alocada, extrovertida y sin complejos Devil's Rejects , del director de iguales cualidades Rob Zombie, además de las interesantísimas reposiciones de films como El Año Pasado en Marienbad , Don't Look Now, Crystal Oscuro o El Fantasma de la Libertad.

Decepciones también hubo, sobretodo con la visualmente desbordante pero narrativamente insulsa Mirrormarsk de Dave McKean, cuyo único momento destacable es la escena musical.

Otra que defraudó pese a su preciosista fotografía fue Seven Swords , de Tsui Hark, relato épico seudomitológico demasiado largo y narrado a trompicones
.

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