Articulo

Crónica Terrormolins I: 1er fin de semana

Crónica Terrormolins I: 1er fin de semana

Repasamos los primeros tres días de esta nueva edición del festival de cine de Terror de Molins de Rei

Por Laura Comellas



El pasado viernes 10 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la 36ª edición del festival de cine TerrorMolins. Gran éxito de asistencia, con el aforo completo, en el inicio de una prometedora edición que se estrenó con la premiere mundial de la película “Framed”, dirigida por Marc Martínez Jordán. Una película llena de nuevos talentos, apadrinada por el director y productor Marc Carreté.

Un home invasión al estilo de películas como "You're next" o "La purga" que usa las redes sociales para retratar, sin más pretensión que entretener, la obsesión actual por obtener likes y popularidad en las redes sociales. Aunque eso si, el tema tiene tanto juego que a veces, casi sin buscarlo, ofrece momentos de potente significancia que quedan para el recuerdo. Una obra que funciona por su cachondo punto de partida, su apuesta por el género más desprejuiciado y por la interesante caracterización de su principal villano. También por sus buenas ideas de guión y su espléndido apartado sonoro y fotográfico, muy acordes con el ambiente tecnológico donde se situa la historia, siendo lo más flojo su montaje a veces atropellado, que busca resumir al máximo las intrascendentes escenas de transición, y una dirección a veces excesivamente plana. La proyección fue precedida por el cortometraje "Downunder" (Fernando González, 2017), una obra que sirve de teaser de la futura película homónima y que mezcla terror y comedia a partes iguales. Una ficción desigual en su desarrollo pero interesante en sus intenciones, que entretuvo mucho y que sirve de buena muestra del talento del equipo implicado en su realización. Disfrutamos de la presencia en la sala de gran parte del equipo de la primera y del director, actor y productora de la segunda. 



El plato fuerte de este primer fin de semana vino el día siguiente. Pues el sábado fue la jornada dedicada a los cortometrajes a competición, que os reseñamos a continuación:

- La norteamericana “We Together”, de Henry Kaplan es un cortometraje musical de siete minutos que rompe el subgénero de zombies para asemejarlo a un videoclip y, a su vez, relacionarlo con lo que ya hiciera John David Landis en su “Thriller” para Michael Jackson. La historia gira en torno a la relación entre la vida y la música. Para ello, su realizador centra su cámara en un ambiente postapocalíptico y hace mover a sus personajes bajo el ritmo de la música de Kerron Hurd’s. El resultado es una composición que recuerda estéticamente a los trabajos de la productora Canada, pero bajo un filtro gris, dantesco, y con juguetones toques de humor.

- “Ellos”, de los hermanos Guillermo y Daniel Tirado, es una discreta producción que aprovecha los ingredientes del cine de género para hacer una denuncia politicosocial muy actual. Rodada en su gran parte en blanco y negro, desplaza los temores infantiles del protagonista a un espectador que vuelve a su niñez, atemorizado por el temblor de una cámara en mano y el murmullo de una canción de cuna entremezclada con estruendos monstruosos.

- Después de estar en Sitges nos viene calentita la italiana “L’ora del Buio”, del realizador Domenico De Feudis, asistente de Paolo Sorrentino en “La Grande Bellezza”. Se trata de una producción de fotografía muy cuidada que se centra en el secuestro de una niña por parte de una figura misteriosa. Su única vía de escape será una conversación telefónica susurrada con la policía para lograr que la localicen antes de que sea demasiado tarde. Un afilado filme que basa su tensión en la laxitud rítmica, en una excelente interpretación de la pequeña, y en jugar con las alusiones.

- “Aprieta pero raramente ahoga”, de David Pérez Sañudo es un cortometraje que mezcla terror con tintes de comedia negra. Uno de sus puntos fuertes es tener como protagonista a uno de los grandes del cine español: Fernando Albizu. El actor euskaldún, soporta toda la tensión del filme, y logra retorcerla creando una atmósfera que se va oscureciendo hasta llegar a un poderoso climax final. La historia versa sobre Daniel(Adam Jeziersky), un joven cuidador de perros que acude a una entrevista de trabajo a un caserón aislado en una pequeña aldea burgalesa. El afeminado y extravagante dueño del perro, Cosme (Fernando Albizu), se empeñará en dar al joven las instrucciones que debe seguir para domesticar a su agresivo perro, de ellas dependerá su vida. En definitiva, un sencillo filme que bebe de fuentes hitchcockianas y que se va enrareciendo y tensionando. El resultado, un buen sabor de boca, ya sea por sus interpretaciones, como por el buen marco geográfico.

- La australiana “Hell of a day”, de Evan Hughes sigue la nueva ola de las películas de zombies. No obstante, este filme aleja el foco protagonístico de los muertos vivientes, poniéndolos como telón de fondo, y se centra más en el análisis de la soledad de una superviviente de un holocausto zombie. Una producción que va creciendo poco a poco, con momentos gore interesantes.

- “9 pasos”, de Marisa Crespo Abril, Moisés Romera Pérez es una modesta producción española que vuelve a centrarse en los miedos nocturnos de un niño para trasladarlos al público adulto. Un filme que recuerda a muchos otros y que, a pesar de mantener el ritmo y funcionar, poco nuevo aporta al género.

- Desde Canadá nos llegó “Le cowboy du Mont Laurier”, del director Gabriel Vilandré. Una gran película de serial killers que cuenta con un personaje principal de lo más carismático; una especie de oscuro Jon Voight, con cierto romanticismo vintage pero con mucha mala baba.

- Dos hermanas viajan en el mismo coche, de repente una de ellas desaparece repentinamente tras un breve encuentro con un hombre en una gasolinera. “Liz Drives”, de Mia’kate Russell (Australia) es un filme que se nutre del terror psicológico y que rezuma infruencias lynchianas. En enfecto, “Carrera perdida” y “Mulholland Drive” están presentes en la obra, pero sin el toque onírico y etéreo. 

Una pesadilla a modo de persecución en el que la ambientación y el montaje juegan un papel protagonista y cuya misión es la de describir el estado mental de la protagonista.

- La británica “Blood Shed”, de James Moran, es una divertidísima historia sobre una familia que compra un siniestro cobertizo para el jardín. Una especie de homenaje a “La pequeña tienda de los horrores”, de Frank Oz, algo más abizarrada, grotesca y teñida de elementos del cómic y del videojuego ochentero. Un verdadero soplo de aire fresco.

- “Goodnight, Gracie”, de Stellan Kendrick (USA) es un pequeño corto de menos de 4 minutos, con imagenes de lo más explícitas y cierto humor sarcástico. Una pequeña obra que versa sobre el puritanismo religioso, la maldad y las paradojas de la vida.

- “Féroce”, de Izú Troin (Francia) es un interesante trabajo de animación que plantea diversos temas como el acoso laboral, o el capitalismo en clave de terror. Una persecución sangrienta entre un ejecutivo y un cazador asesino que se convertirá en pura lucha en lo que resulta toda una alegoria sobre el mundo de los negocios.

- A pesar de que “Centrifugado”, de Mireia Noguera, no es un cortometraje de terror al uso, se nutre de sus ingredientes para contar una historia de tintes dramáticos. El argumento versa sobre la historia del secuestro de un joven que ayuda a una señora a subirle la colada a su casa. No obstante, la delgada línea entre ficción y realidad desencadenará más de una sorpresa. El cortometraje, a pesar de tener grandes aciertos, en ocasiones cae en la obviedad y en la innecesaria aclaración de los acontecimientos. No obstante, logra tener un tono digno, y resulta todo un acierto incluirla dentro de la programación, ya sea por la calidad de la misma, como por rendir homenaje al recientemente fallecido actor Rikar Gil.

- “Cauchemar Capitonné”, de Jean-Claude Leblanc (Canadá) es una historia de terror en la que una pareja de jóvenes incorpora al mobiliario de su casa una antigua silla con una historia siniestra tras ella. Tiempo más tarde, una serie de visiones y acontecimientos harán que sus vidas corran peligro. Ciertamente, un previsible cortometraje con subidas y bajadas de ritmo, que juega con materiales algo manidos y que no destaca por sus efectos especiales. Entretiene pero no sorprende.

- En el cortometraje sueco “Filippa”, del realizador Alexander Rönnberg, un padre de familia llega a casa cuando, de repente, escucha una misteriosa voz parecida a la de su hija, que lo reclama en una especie de enigmático juego del escondite. De imágenes frías y actuaciones sobrias, al más puro estilo escandinavo, la película logra marcar la tensión en un in crescendo, mediante un estilo despojado de todo artificio. El resultado funciona, a pesar de que la historia está más que trillada.

- “Health, Wealth& Happiness”, de Nic Alderton (UK) es el cuento invertido en la que la Caperucita se come al lobo feroz. Un ladronzuelo asalta a una mujer en mitad de la noche con el fin de atracarla, no obstante, esta le ofrecerá tres deseos a cambio de su alma La película, contiene matices poetianos que le confieren un caracter romántico-gótico dentro de un marco actual y moderno. Una historia que ya se le ve venir, pero que sin embargo deja un buen sabor de boca.

- La francesa “Petul”, de Charles Cheval es una joyita que agradecimos ver en el Festival. El protagonista de este filme es un roedor que escapa de la muerte a manos de unos terribles humanos que se dedican a hacer experimentos con animales. Entre los aciertos que podemos apuntar de esta película, está el hecho de dislocar la típica historia de terror al más puro estilo “La matanza de Texas” (Tobe Hooper), mediante el uso de animales en el papel de héroes del filme. Así pues, C. Cheval introduce a amables personajes de animación en un mundo de desmembramientos y terror humanos, logrando un cambio de perspectiva más que interesante. Al mismo tiempo, lo auna con una versión verosímil del típico cuento en el que la doncella es secuestrada por monstruos. Una fusión que pone los pelos de punta y que no está exento de violencia y ternura.

- Otros cortos cortos que pudimos ver fueron la animación “Juliette”, de Lora d’Addazio (Bélgica), la australiana “Daemonrunner”, de Kiah Roache-Turner y la británica “Jitterman”, de Alex Mathieson. Obras bien realizadas pero que no nos despertaron gran interés.



Por su parte, el domingo estuvo lleno de sorpresas: proyecciones infantiles, sesiones gratuitas y cine oriental. Nosotros destacaremos la proyección del largometraje “68  Kill” de Trent Haaga, una comedia con un humor muy socarrón salpicada de amables momentos gore. Los protagonistas de esta historia son Chip (Matthew Gray Gubler) y Liza (AnnaLynne McCord), una pareja atípica que decide dar un golpe a lo Bonnie and Clyde para salir de sus problemas económicos. Pero el film huye de idealizar el supuesto glamour de una pareja de atracadores de bancos, pues entrando de lleno en el “white trash” nos muestra una prostituta dominante que convence a su novio para entrar en la casa de su mayor cliente con el fin de robarle. Lo que el muchacho pensaba que iba a ser un golpe limpio, se convierte pronto en una escabechina y ello le lleva a desconfiar de su pareja. Ello dará pie a un road trip lleno de personajes nauseabundos y de escenas algo repetitivas que no llevan a ninguna parte. Obviamente, estamos hablando de un filme facilón que hará las delicias del espectador menos exigente y más predispuesto a pasárselo bien. Y cumple con ello, mostrando una sucesión de escenas bizarras llenas de sangre, sexo y humor socarrón. Aun así, habrá quien se vea abrumado por el tedio del sinsentido y de la repetición extrema de sucesos y chistes infantiles que rezuman sexismo hasta la exacerbación. Sin duda, lo mejor de la película es la química de sus dos actores protagonistas.

Aunque el primer tercio del festival ya ha pasado (tempus fugit), aún nos queda toda una semana repleta del cine más macabro, acompañado de presentaciones, mesas redondas y toda una serie de actividades que harán las delicias de todo el que se sienta atraído por el terror. Nosotros os lo iremos explicando detalladamente en la serie de crónicas que iremos publicando.

Críticas y reseñas