Noticia

Palmarés Cryptshow 2020

Redacción Aved

Palmarés Cryptshow 2020

Una stop motion gótica, oscura, que hace un homenaje al cine de terror de los años 50 y 60 con una técnica y fotografía muy cuidadas, recibe el Premio Serra Circular del certamen. De los 47 cortometrajes de la Sección Oficial, el jurado del festival ha elegido la producción iraní Malakout del director Farnoosh Abedi como mejor cortometraje en la XIV edición de Cryptshow Festival, llevándose así un premio de 666 euros. Abedi ha realizado más de una veintena de cortometrajes de animación, así como series de televisión y documentales, y sus películas han sido presentadas y proyectadas en más de un centenar de festivales internacionales de cine. Entre sus trabajos destaca The Servant (2016), una aclamada animación que ha ganado varios certámenes por todo el mundo.

El Jurado Oficial del Cryptshow ha sido formado por cuatro profesionales internacionales muy relacionados con el cine de terror. Los directores de cine Alberto Corredor (Baghead, 2017), Éric Flardeau (Thanatomorphose, 2012) y Andrew Leavold (The Search For Weng Weng, 2013) y la productora y guionista Clarissa Jacobson (Lunch Ladies, 2017) han sido los responsables de elegir los ganadores de la edición Pandemònium de este año.

Aparte de Malakout, el jurado ha dado otros premios. O.I. del canadiense N'cee van Heerden ha sido galardonado con el segundo premio. De esta producción el jurado ha destacado la originalidad de la propuesta y su puesta en escena. El tercer premio ha sido para la cinta francesa Sous le mousse de Ollivier Briand, un cortometraje que recuerda, explica el jurado, a producciones de terror de los 90, como los Critters, tanto en la historia como en el diseño de personajes.

El palmarés fue presentado ayer sábado en el canal de youtube del festival, llamado Cryptshow TV, con la intervención del propio jurado así como del director del festival, Toni Benages. También se presentaron los cinco cortometrajes finalistas a los Premios TAC, galardón que los diferentes festivales de terror y fantástico otorgan a los mejores cortos de producción catalana. Estos finalistas han sido elegidos de entre todos los cortos que participaron el 2019 en las diferentes ediciones de los festivales que forman la federación del TAC. A continuación los listamos:

A Little Taste, de Víctor Catalán
El Tratamiento, de Álvaro Carmona
Flotando, de Frankie Leonardis
La Guarida, de Iago Soto
Tu último día en la Tierra, de Marc M. Jordan

Recordad que la programación del Cryptshow Festival continúa. Este fin de semana es el último para poder visionar la doble sesión asiática, mientras que los cortos se podrán ver hasta el 31 de julio en Festhome TV.

Críticas y reseñas