Noticia

Marco Manneti: “Nápoles es mucho más que camorra”

Juanma Linares

Marco Manneti: “Nápoles es mucho más que camorra”

Marco Manetti estuvo presente en la presentación de la pasada sexta edición Mostra de Cinema Italià de Barcelona, como receptor del premio CSCI de Honor que la MCIB decidió entregarles a él y a su hermano. Además, el último film de los hermanos Manetti, 'Ammore e malavita', abrió esa misma noche la Mostra.

Tras la rueda de prensa de presentación, tuvimos el placer de poder charlar en exclusiva con Marco Manetti, sobre el premio, sobre su forma de ver el Cine y sobre Nápoles, decorado de sus dos últimos films. Los Manetti Bros (el nombre artístico de esta dupla) son romanos, pero se declaran, por boca de Marco, enamorados de Nápoles. Su anterior film 'Song ‘e Napule' (2013), que les brindó definitivamente el reconocimiento de crítica y público, ya transcurría en la ciudad partenopea. “Hicimos un film allí y no nos bastaba”, dice Marco Manetti, que reivindica Nápoles como la ciudad italiana en la que más cultura se produce, como “capital cultural, además de su imagen de capital del crimen”. Cierto, su film es un 'racconto' de los bajos fondos y la criminalidad de la ciudad, pero Manetti se defiende: “no queríamos negar el tópico, sino dar también otras visiones diferentes de Nápoles”. 

Marco Manetti, durante la entrevista.

El codirector de 'Ammore e malavita' se revela contra la imagen de Nápoles, contra ese “paraíso habitado por diablos”, como la definió Goethe, citado por el propio Manetti, quien cree que el poeta romántico germano “no vio la genialidad de los napolitanos”, la misma que intenta reivindicar: “nos burlamos (con su film) de los que piensan que Nápoles es sólo mafia”. O pizza y Maradona, cabría añadir.

'Ammore e malavita' es un híbrido genérico que aúna acción y violencia camorrista, musical o comedia. Pero, ¿se puede hacer reír a costa de esa lacra que significa la mafia para Italia? Preguntado por ello, Manetti lo tiene claro: “se puede reír de todo. El día que no podamos, estaremos a un paso de la dictadura ideológica. Pero eso no significa justificarla”. De hecho, el codirector de 'Ammore …' asegura que el suyo “no es un film sobre la camorra. Es un film sobre la libertad, sobre si se puede romper un pacto que te impide ser libre”, como el que condiciona al protagonista, a quien se le ordena matar a la chica de quien se enamora. 

Manetti, habló también de la importancia de divertirse haciendo cine. Esa es, dice, la actitud de “rebelión” de los dos hermanos ante la excesiva (a su juicio) seriedad de algunos de sus compañeros de oficio. Si quisieran tomarse su trabajo tan en serio, asegura, “seríamos médicos”. De hecho, el mayor de los Manetti considera la diversión, la comedia, como algo (valga el oxímoron) muy serio. “El divertimento debería ser motivo de premios”, dijo, sobre la desventaja de films como los suyos (entre lo comercial y el 'scherzo') para triunfar en festivales. “Hacer reír y llorar es difícilísimo, más que hacer pensar”, asegura. Sin embargo, no parece preocuparles demasiado: “es una especie de condena, pero si es la que tenemos que pagar para pasarlo bien, la aceptamos.”

En breve podréis disfrutar del video de la entrevista. 

Críticas y reseñas

  • Dove cadono le ombre

    dir: Valentina Pedicini

    crítica
  • Ammore e malavita

    dir: Manetti Bros

    crítica