Noticia

Llega el 5º Ciclo de Cine Aleman actual

Juanma Linares

Llega el 5º Ciclo de Cine Aleman actual

Desde el pasado día 20 de octubre y hasta el 8 de noviembre, la Filmoteca de Catalunya acoge, entre su extensa programación, la quinta edición del ciclo Cinema Alemany Actual. Promovido por el Institut Goethe con la ayuda de German Films y la Fundación Goethe, el ciclo pretende acercar al público barcelonés lo mejor de la reciente cosecha del cine germano independiente y de autor.

Como en ediciones anteriores, el cine alemán pasa cuentas con su historia reciente. Este año, el pistoletazo de salida correspondió a 'Stefan Zweig. Adiós a Europa', un biopic sobre el malogrado autor austríaco de origen judío, obligado a exiliarse tras la llegada del nazismo. La proyección contó con la presencia de la realizadora María Schrader. 

El viernes se estrenó 'Yo y Kaminski', una comedia de original puesta en escena que reúne de nuevo, tras 'Good Bye, Lenin', al director Wolfgang Becker y a un Daniel Brühl que explota su vis cómica. El actor de origen catalán hizo doblete el sábado, cuando se proyectó 'Colonia Dignidad' de Florian Gallenberger, sobre una colonia alemana en la Chile de Pinochet, que coprotagoniza junto a Emma Watson. 

En cuanto a lo que está por venir, no faltarán las (casi obligadas) miradas a los años del Telón de Acero, del Berlín partido en dos: el documental 'B-Movie: Lujuria & Música en Berlín Occidental', dirigido a ocho manos, retrata la movida ochentera del Berlín de los aliados, por donde aparecen artistas como Nick Cave o Tilda Swinton. En el mismo Berlín Occidental de los ochenta, pero en clave de ficción cómica, se ambienta '¡Muerte a los hippies! ¡Que viva el punk!', con la que Oskar Roehler adapta su propia novela en clave autobiográfica. 

Otras propuestas interesantes son 'Salvaje', de Nicolette Krebitz, sobre una chica que ve cambiar su rutinaria vida tras el encuentro con un lobo, '4 Reyes' de Theresa von Eltz, sobre cuatro jóvenes que pasan las navidades recluidos en una institución mental, o el documental 'Democracy', de David Bernet, que narra la lucha de unos europarlamentarios por sacar adelante una ley de protección de datos, y que bien podría hacer tríptico con 'Citizenfour' y 'Snowden'. 

En esta edición, destaca la alta presencia de directoras: cinco de los doce films tienen firma femenina. Entre ellas, las dos propuestas para todos los públicos: 'Rico, Oscar, y las sombras profundas' de Neele Leana Vollmar' y 'El parque de los vidrios rotos', de Bettina Blümner.

Historia y temáticas de actualidad, documental y ficción, comedias, thrillers, dramas y cine infantil llenarán de sabor germano las pantallas de la Filmoteca hasta el 8 de noviembre. Podéis consultar toda la programación en la web del Institut Goethe.

 

Críticas y reseñas