Noticia

Arranca el Atlántida Film Fest

Laura Comellas

Arranca el Atlántida Film Fest

De aquí en adelante y hasta el 27 de julio asistiremos a uno de los mayores festivales de cine online en la plataforma FILMIN. Un mes entero en el que podremos disfrutar de un total de 49 filmes distribuidos en cuatro categorías: Política, Memoria, Fronteras y Generación.

Como ya avanzamos, el Festival ha sufrido una metamorfosis en relación con sus anteriores ediciones. Lo primero de todo, se ha duplicado el número de secciones. Si antiguamente disponía de dos únicas secciones (Atlas y la Oficial), este año el Festival ha adquirido un tono de compromiso y ha querido dividirse por temática.

Otra gran novedad es que el Festival se vuelve de carne y hueso en la ciudad de Palma de Mallorca, que, así pues, pasa a ser su sede física. La ciudad servirá de emplazamiento para variados actos como la celebración de conferencias, proyecciones al aire libre, mesas redondas y numerosos conciertos.

En conclusión, el clima de inestabilidad socioeconómico ha inferido en el tono del Festival, que ha decidido dedicar la edición a Europa. Ello ha inferido en la colaboración con el festival de fotografía DOCfield 16, cuyo leit-motiv de este año es “Europe: lost in translation”.

No obstante, a pesar de lo que pueda parecer, el festival Atlántida Film Fest no ha apostado únicamente por el género documentativo. El cartel se divide entre 25 ficciones 24 documentales. No obstante, todos ellos, giran alrededor de un mismo eje común: Europa.

Entre los títulos que vale la pena no perderse encontraremos “DEMOCRACY” del director alemán David Bernet. Nominada al mejor documental en los Premios del Cine Alemán, y descrita como “Un triunfo” por el periódico británico The Guardian, la película narra los esfuerzos del parlamentario Jean Philipp Albercht por aprobar una ley de protección de datos que vele por la privacidad de los ciudadanos de la UE. Toda una disección de los entresijos del entorno legislativo de la UE.

La austriaca “WINWIN”, del relizador Daniel Hoesl, una obra de ficción en clave de sátira sobre el capitalismo que no dejará indiferente a ningún espectador.

Desde el DocsBarcelona nos llega “METAMORPHOSIS”, dirigida por el español Manuel Pérez. Ganador del Premio del Público, es un documental que retrata la historia del grupo político Barcelona en Comú desde sus inicios en Ganemos Barcelona, hasta su victoria en las urnas.

La película de ficción “THE CHILDHOOD OF A LEADER” dirigida por Brady Corbet viene acompañada del Gran Premio del Festival de Venecia. Un magnífico debut del que fuera actor de Melancolía y Funny Games. En el drama es una obra basada en un relato de Jean Paul Sartre, y retrata la Europa de 1919 y el periodo de entreguerras. Participan para su producción caras conocidas como Tim Roth, Binoche y Robert Pattinson.

La ganadora en la categoría de Mejor Película del Festival de Londres “CHEVALIER”, de la realizadora Athina Rachel Tsangari, productora de títulos como “Canino’ y ‘Alps” (Yorgos Lanthimos). Se trata de una comedia en la que se retrata un manifiesto en contra de la competitividad neoliberal y el patriarcado. En él, seis hombres llegarán hasta el absurdo con tal de demostrar su masculinidad a bordo de un pequeño yate.

Por último, recomendaremos entre muchas otras el último trabajo del director del consagrado director alemán Werner Herzog. “LA REINA DEL DESIERTO” es el biopic sobre la figura de Gertrude Bell, diplomática, exploradora y arqueóloga inglesa de principios del siglo XX. Protagonizada por Nicole Kidman y Robert Pattinson (Lawrence de Arabia), describe el papel que jugaron tanto Bell como T.E. Lawrence en el cambio de equilibrio de poder en Oriente Medio. A pesar de que a la película no le están lloviendo buenas críticas, estamos seguros de que será una de las imprescindibles para los fans del director de “Fitzcarraldo” (1982).

Por nuestra parte, solo queda desear que disfrutéis de este mes de buen cine. Iremos desgranando cada detalle de lo que acontezca en nuestras crónicas.

Críticas y reseñas