Noticia

Inauguración D'A 2015

Laura Comellas

Inauguración D'A 2015

Un año más, la Ciudad Condal se viste de gala para servir de expositor del mejor cine de autor de todo el mundo.

Los cines Aribau Club, el Teatro del CCCB, la Filmoteca de Cataluña y la sede de la SGAE en Cataluña serán los encargados de albergar del 24 de abril al 3 de mayo la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona.

En total, diez días en los que se proyectarán 70 filmes distribuidos en cuatro secciones: Direccions, dedicada a autores veteranos; Talents, con películas de directores noveles; Futurs (Im)possibles, dedicada a la ciencia ficción; y la ecléctica Transicions, que navega entre la vanguardia y la narración clásica contemporánea.

Además, entre las novedades de esta edición, se otorgará el Premio Talens, que se sumará a los ya clásicos: Premio a la Crítica y el Premio del Público.

El director francés Bertrand Bonello será el encargado de abrir el Festival este viernes con su última producción “Saint Laurent” y será, a su vez, el protagonista de la retrospectiva que ofrece como todos los años el D’A. 

Asimismo, la programación se completa con un tributo al fallecido Alain Resnais, en el que se proyectarán las últimas seis películas del director francés incluyendo su última obra “Aimer, boireet chanter”, presentada en el festival de Berlín del 2014, pocas semanas antes de su muerte. Con este fin, colabora la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Francés, que le dedican una retrospectiva completa durante los meses de abril y mayo.

Por si fuera poco, el Festival ha preparado, además de las proyecciones, una serie de actividades gratuitas en las que se incluyen talleres, encuentros con directores y coloquios.

El cierre del D’A irá de la mano de la película “Eden” de la francesa Mia hansen-løve, cineasta que ha cosechado grandes éxitos en anteriores ediciones del Festival. 

Además, el director español Juanma Carrillo se encargará de realizar una clausura especial en la que se visionarán tres videoclips del nuevo álbum de la cantante de pop indie La Bien Querida, la cual ofrecerá un acústico tras la proyección.

En definitiva, el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona nos ofrecerá casi dos semanas de grandes títulos del panorama independiente como “La chambre bleue” del actor y director Mathieu Amalric (Francia, 2014); la serie “P'tit Quinquin” de Bruno Dumont (Francia, 2014); o The duke of Burgundy” del director de la aclamada “Berberian Sound Studio, Peter Strickland.

Por último, podremos volver a ver “Under the Skin” de Jonathan Glazer y un gran número de películas del mejor cine independiente norteamericano de la mano de Alex Ross, Larry Clark, Gregg Araki o Aaron Katz, entre otros.

Por nuestra parte, daremos una crónica detallada de todo lo que acontezca a pesar de que, lamentablemente, la organización del Festival nos ha limitado tal extensa parrilla a escasas cinco películas.

Críticas y reseñas