Noticia

Palmarés l'Alternativa 2014

Laura Comellas

Palmarés l'Alternativa 2014

Llega a su fin el Festival de Cine Independiente de Barcelona, toda una vertiginosa carrera de siete días dedicada sobre todo a lo social. En esta edición, a pesar de no llegar al nivel de sus predecesoras, sin duda hemos podido descubrir grandes trabajos que por su lenguaje o su temática no suelen ser accesibles al gran público.

Ayer sábado se celebró la gala de cierre, por lo que hoy la jornada está dedicada a los ganadores de este año. Como es tradición, el Festival cierra sus puertas con las proyecciones de todos los films premiados, una oportunidad de oro para quien se los haya perdido o simplemente quiera volver a verlos.

Pese a que en l’Alternativa de este año han abundado películas de corte social, la gran ganadora ha sido “Ben O Değilim” (Tayfun Pirselimoğlu), una de las más estéticas. Y no con poca razón, pues el jurado ha valorado en ella “la habilidad para combinar elementos del cine clásico y el contemporáneo; su estructura circular; las pinceladas de humor negro; y el juego de espejos que se establece entre los personajes”. Indudablemente, una de las joyas más poderosas que hemos podido disfrutar esta semana.

A continuación les ofrecemos el palmarés de esta edición. Todos los detalles, en breve en nuestras crónicas del Festival.


PALMARÉS L’ALTERNATIVA 2014

 
Sección Oficial Largometrajes

-Premio al Mejor Largometraje: “Ben O Değilim”, de Tayfun Pirselimoğlu (Turquía / Grecia / Francia).

-Mención Especial: “Brûle la mer”, de Nathalie Nambot y Maki Berchache (Francia).


Sección Oficial Cortometrajes

-Premio al Mejor Cortometraje: “The Claustrum”, de Jay Rosenblatt (Estados Unidos).

-Mención Especial: “Ser e voltar”, de Xacio Baño (España).

-Premio del Público al Mejor Cortometraje: “Ser e Voltar”, de Xacio Baño (España).


Sección Panorama

-Premio GAC Honorífico al Mejor Guión de Largometraje: “Ciutat Morta”, de Xavi Artigas y Xapo Ortega (España).

-Premio GAC Honorífico al Mejor Guión de Cortometraje: “Escolta”, de Pablo García Pérez de Lara (España).

-Premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou: “Salóme”, de Yrsa Roca Fannberg (Islandia / España / Suecia).


Críticas y reseñas