Noticia

Recta final en Sitges

Javier Rueda

Recta final en Sitges

Encaramos la jornada de clausura de mañana después de ocho días cargados de proyecciones, en una edición que definitivamente no ha estado a la altura de las anteriores en cuanto a calidad de su programación. Sin duda, la cosecha cinematográfica de este año ha sido la gran desponsable de ello, pues aunque siempre hay algunas ausencias que uno echa en falta, el festival se ha esforzado una vez más en traer la mayoría de títulos que uno espera ver aquí.

La clausura correrá a cargo de "Burying the Ex", la nueva película del bueno de Joe Dante, quien fiel a su estilo propone una comedía de terror que promete ser muy divertida. El día de mañana albergará otras proyecciones interesantes, destacando de entre todas la reposición en el Auditorio de "Sorcerer", la obra maestra de William Friedkin, un thriller existencial rodado en 1977 con actores de la talla de Roy Scheider, Bruno Cremer, Amidou y el siempre grandioso Paco Rabal. No os la perdáis.

En cuanto a lo visto en estos últimos dos días, destacamos sobre todo "Alleluia", la visión de Fabrice Du Welz de los llamados "asesinos de la luna de miel", un hecho real que ya fue adaptado al cine por Leonard Kastle (Los asesinos de la luna de miel, 1970) y Arturo Ripstein (Profundo carmesí, 1996). En ella, Du Welz demuestra estar más cómodo con el género de terror que con el policiaco de su coetánea "Colt 45", volviendo a retratar la sordidez como ya hiciera en "Calvaire" (2004) pero añadiendo la capacidad para generar momentos de gran fuerza visual que ya demostró en "Vinyan" (2008). Así pues, estamos ante una película de autor mucho más interesada en la forma que en el fondo, con un sensacional trabajo de direccón de fotografía a cargo de Manuel Dacosse, mas cabe decir que este retrato de actividades criminales de una pareja de amantes perturbados no sería lo mismo sin la maravillosa interpretación de Lola Dueñas, quien se desnuda literalmente ante la cámara para crear un personaje lleno de fuerza y que hace creíble la hipérbole. Una de las perlas de este Sitges.

Sorprendentemente entretenida ha resultado ser "Relatos Salvajes", de Damián Szifron, una obra que se podría definir como una especie de "Creepshow" argentino que cambia el terror fantástico por la comedia negra, añadiendole ciertos apuntes sociales. Con un gran reparto coral integrado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti, esta antología de seis cortos sorprende por la calidad, originalidad y variedad de su propuesta. En este sentido, cuando la mayoría de películas de este estilo suelen sufrir notables altibajos de ritmo y calidad entre sus diferentes relatos, en la que nos ocupa todo fluye y tiene una coherencia muy trabajada, siendo pues mayor mérito sabiendo que todas las historias han sido escritas y dirigidas por la misma persona, un director que para más inri propone una puesta en escena radicalmente distinta para cada una de ellas. Desternillante y muy divertida.

Menor pero entretenida nos ha resultado la neozelandesa "What we Do in the Shadows", de Taika Waititi y Jemaine Clement, un falso documental en el que asistimos ala vida diaria de cuatro vampiros que comparten piso, quienes nos cuentan además las vicisitudes de su condición así como sus aspectos más íntimos. Con semejante planteamiento, uno espera poder disfrutar de unos pocos gags con gancho y poco más, pero la verdad es que su guión ofrece una muy buena cantidad de comedia, apoyada en la capacidad de empatía de sus personajes y el planteamiento de una situaciones que sacan oro de los trillados clichés del mito. Muy recomendable.

Algo más frios nos ha dejado la danesa "When Animals Dream", de Jonas Alexander Arby, una sobria aproximación dramática al tema de la licantropía que encierra un sencillo pero elegante alegato social en contra de la discrimación. Cocinada a fuego lento y honesta en su pretensión de no esconder ningún as bajo la maga, la seriedad con la que el director afronta la puesta en escena es a la vez su mayor virtud y su mayor defecto, ya que si bien la hace destacar de entre tanta explotación de serie B que se hace del tema, también es cierto que la coarta cuando se muestra en pantalla la poderosa naturaleza violenta del hombre lobo. En cualquier caso es una película que bien merece su visionado.

Por último, de sección oficial también hemos podido ver "The Signal", de William Eubank, una propuesta de ciencia ficción con notables altibajos pero que propone ciertos momentos muy potentes a nivel visual, en donde se muestran espectaculares acciones extraídas directamente del mundo del anime de acción, siendo a la postre una lástima que haya tan pocas. Lo que más se le puede echar en cara es que su historia mínima no tenga suficiente desarrollo como para justificar su duración, por lo que no son pocos los pasajes que se estiran al máximo, llegando a utilizar un recurso de flashback que resulta forzado. Tampoco suma la mediocre interpretación de Laurence Fishburne, quien no demuestra ningún interés por trabajar un papel que, ya desde guión, resulta demasiado plano para la importancia que tiene en la trama. Prescindible pero no sin cierto interés para aficionados a una ciencia ficción intrascendente pero con momentos espectaculares.

En cuanto a retrospectivas, ayer pudimos ver la sensacional "Wake in fright", de Ted Kotcheff (1971), una de las películas más violentas de esta edición. Y no es que sea dura por contener violencia física, que también la hay, sino que impacta sobre todo por su sórdido retrato de una amoral sociedad rural australiana en la que sus personajes sudan alcohol destilado desde la certeza del no-futuro, debidamente condimentado a base de cigarrillos y mucha represión sexual. En ese sentido tiene notables puntos en común con un film como "Easy Rider" (Dennis Hopper, 1969), no solo a nivel de calado existencial sino también de una forma que resulta áspera y contundente, basada en una fotografía cruda, una atmósfera asfixiante y un montaje en el que cada corte es un puñetazo directo al estómago. Un verdadero lujo haberla podido ver en pantalla grande.

Críticas y reseñas

  • Sitges'14 - Reseñas A-M

    dir: Javier Rueda

    reseña
  • Sitges'14 - Reseñas O-S

    dir: Javier Rueda

    reseña
  • Sitges'14 - Reseñas T-Y

    dir: Javier Rueda

    reseña