Noticia

L'Alternativa'14 anuncia parte de su programación

Laura Comellas

L'Alternativa'14 anuncia parte de su programación

Falta poco más de un mes para que comience el Festival de Cine Independiente de Barcelona, cita anual ineludible que este año tendrá lugar los días 17 a 23 de noviembre en tres distintas sedes: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Filmoteca de Cataluña y el Instituto Francés de Barcelona.

La organización ha hecho un pequeño avance de los contenidos de esta edición, anunciando básicamente lo que serán algunas de sus retrospectivas. En ese sentido, además de las secciones oficiales que entran a competición, mesas redondas, conferencias, talleres y otras muchas actividades, l’Alternativa ahondará en la obra del cineasta senegalés Djibril Diop Mambérty, ofreciendo la posibilidad de redescubrir sus obras más destacadas: “Touki Bouki” (1973), “Hyènes” (1992) y “La Petite Vendeuse de Soleil” (1998). Ello irá aderezado con la proyección de dos películas de la sobrina del cineasta Mati Diop, una directora franco-senegalesa de la quepodremos ver el mediometraje “Mille Soleils” (2013) y “Atlantiques”(2009).

También se recordará parte de la filmografía de Anne-Marie Miéville, compañera profesional y sentimental de Jean-Luc Godard. En esta retrospectiva se visionarán ocho de sus trabajos: “Ici et ailleurs” (1976), “Prénom Carmen” (1983), “Mon cher sujet” (1988), “Lou n'a pas dit non” (1994), “Nous sommes tous encore ici” (1997), “Après la réconciliation” (2000), y los cortometrajes “Le Livre de Marie” (1984) y “Four Short Films” (2006).

Por último, l’Alternativa ha anunciado la presencia de la cineasta sevilla Maria Cañas, quien realizará una masterclass sobre videomaquia, cine porcino y videoterrorismo, es decir, toda una exposición sobre estrategias videocreativas. Cabe recordar que Cañas es en la actualidad directora de Animalario TV Producciones, un espacio para la experimentación artística basada en la cultura del reciclaje.

En breve os haremos eco de todos los largometrajes y cortometrajes que formen parte de la sección oficial de este año, así como el resto de la programación.


Críticas y reseñas