Noticia

Primer fin de semana en el Filmets

Osvaldo Riccardi

Primer fin de semana en el Filmets

Cae la tarde, propicia, fuera del Teatro Zorrilla y dentro, desde Brasil, “Dios”, con mucho humor y un marcado acento irónico, nos muestra el recorrido que el Pollo, histriónico y colorido, ha de hacer hasta morir, para lograr entender el significado de la vida.

“Robin y Robin”, pausadamente, con timidez e incluso temor, se conocen en una lavandería. Más allá del género indefinido que los caracteriza como humanos, son dos sirvientes (¿empleados domésticos le llaman ahora?) que han de cumplir con su tarea: lavar la ropa de su amo, un traje marcado con una gran letra “B”, y renunciando a cualquier otra aspiración volver al lugar de trabajo a la hora que corresponde.

Entre lo mejor de esta sala oscura, “Premature”: la historia de un noruego, Martín, y su pareja española, Lucía, que está embarazada. Acaban de salir del avión y se montan en el coche de los padres de él que han venido a recogerlos. En 17’ y con un solo plano secuencia fantástico, desde el parabrisas vemos cómo Lucía conoce una nueva cultura y a su nueva familia, marcada por unos fantasmas del pasado que podrían hacer peligrar los sueños del presente.

Y si de fantasmas se trata… pues “Presence required”, donde un matrimonio de Brooklyn descubre que el espíritu que habitaba su casa durante años se ha marchado sin avisar. Es evidente que a veces, la monotonía de la rutina puede hacerte necesitar una tercera presencia que garantice la estabilidad de la pareja.

Las luces de la sala se encienden y apagan rápidamente y, como un flash de más o menos intensidad, anuncian un cambio de corto. Y la animación viene en bandeja. Así, “Origami”, que nos desliza por un sorprendente viaje iniciático a través de esta milenaria disciplina artística de papel. La sombra de Hayao Miyazaki es muy alargada e influyente y el grupo de franceses que firman el guión y la dirección de este corto beben con una sólida espectacularidad de las fuentes del maestro.

En “Trois petits chats”, en cambio, con unos dibujos de factura más tradicional y un target marcadamente infantil, somos testigos con la misma impotencia que su protagonista, un pequeño gatito, de un cruel destino de pérdida familiar.

Entonces, para “Father” la cuestión es: ¿cuándo fue la última vez que hablaste con tu padre? Y de esta forma, mediante 5 historias muy íntimas y en primera persona, asistimos a un imposible: el diálogo que pudo haber sido entre un niño que pasa cuentas y el padre que se justifica.

En el hall del teatro, mientras tanto, no debemos olvidar que, para mayor satisfacción del respetable que acaba de salir o espera entrar, Carajillos Magno hace un tasteo de sus productos que es todo un éxito, con lo que llegamos al momento musical muy en forma de vídeo clip, más allá de que alguno aparezca disfrazado de ficción.

Tal es el caso de “System overload”, un sistema funcionando a máxima velocidad que recibe una intrusión que pone en peligro sus fundamentos y sus dogmas y, cuyo resultado es una fábula ruidosa de conceptos dualistas y tópicos.

En “MeTube”, para gozo del público y no sé si tanto de Bizet, la “Habanera” de Carmen ha sido reinterpretada y re-mezclada con sonidos electrónicos. Cabe destacar que detrás de este genial cruce de estilos musicales, estéticos y temporales se encuentran el director Daniel Moshel y el tenor de ópera y orador August Schram.

El fin de semana pasa rápidamente y sin contemplaciones, mientras FILMETS sigue en la cresta de la ola y nosotros, subidos a su tabla, surfeando en Badalona.

articulos

Críticas y reseñas