Noticia

Crónica del Cryptshow 2013

Laura Comellas

Crónica del Cryptshow 2013

Hace unas semanas asistimos a cinco intensas jornadas en el Cryptshow Festival, definido por sí mismo como una apología del cine de terror y fantástico, en las que se proyectaron 67 cortos finalistas que formaban parte de la Selección oficial del festival, divididos a lo largo de ocho secciones. Pero no todo fueron cortometrajes, pues el público pudo asistir al visionado de filmes de ayer y hoy, así como de charlas, presentaciones literarias y exposiciones artísticas, en la que fue una edición dedicada al veterano Jack Taylor, quien estuvo presente durante el fin de semana.

El jurado de este año estuvo compuesto por Héctor Claramunt, Daniel Ausente, Xavi Pons, Jordi Sánchez-Navarro y Ana Solanas. Siendo la gran ganadora “Frost”, dirigida por el canadiense Jeremy Ball, al que se le otorgó el Premio del Jurado Sierra Circular al Mejor Cortometraje.

En esta edición pudimos ver de todo, desde lo más asentado en los tópicos del género hasta lo más inclasificable, mas todas ellas conllevaron entretenimiento y buenrollismo asegurado. A continuación describiremos un poco de lo que pudimos ver en esta edición.


El cine dentro del cine

“Tus gritos me dan risa”, dirigida por Sergio Morcillo; todo un homenaje a las películas de terror ochenteras tales como ¨Clownhouse¨ de Victor Salva o "Posesión infernal" de Sam Raimi. Pese a unos escasos medios logra mantener un ritmo trepidante repleto de momentos cargados de miedo y repulsión, logrados gracias a un admirable maquillaje. Pese a eso, la interpretación paupérrima de la actriz protagonista hace que el cortometraje no logre convencer del todo.

Tanto “Vencidos” como “Love Wars” rinden homenaje a George Lucas. La primera, de José Manuel Meneses Martinez, galardonada con el Premio a la mejor dirección en V Festival de Cortometrajes “El Perro Verde” y  Premio Flash-Back 2013 entre otros galardones, retrata una discusión familiar de una pareja con un sorprendente guiño final. La segunda, una desternillante parodia dirigida por Vicente Bonet en la que se muestra que hay batallas más importantes que lidiar con la Estrella de la Muerte.

Con la versión algo menos glamurosa y más de estar por casa del Sr. Lobo tarantinesco destacó  el gallego Andrés Rosende, director de “Mr. Bear”. Interpretada por Dan Daily, galardonado con el merecido Premio al Mejor Actor, resulta un divertido homenaje en el que el protagonista deberá ejercer un monstruoso acto de iniciación con el fin de salvar su vida y de paso recuperar las riendas de su matrimonio.

El brevísimo trabajo de Mario Rico “2OS”, que formó parte de la sección oficial de la décima edición del festival Jameson Notodofilmfest, es un trabajo que parodia los tópicos del cine fantástico y las relaciones de pareja. En total tan solo 30 segundos en los que explotamos en risotadas.

“Les Tutos de la vie” de  Victor Druillet y Norman Jangot, forma parte de una serie de episodios en los cuales el protagonista ofrece unas directrices para salir de hipotéticas situaciones cotidianas. Por ejemplo, en breves pasos indica qué se debe hacer si sufres de aerofagia en una cita elegante; qué hacer si nuestros hijos son fans de Justin Bieber; o si nuestro jefe de recursos humanos es Jabba el Hutt. En este capítulo se nos explicó las bases de lo que se debe hacer si un serial killer llama a nuestra puerta. Un delirante cortometraje que ahonda en los clichés del género. Bastante recomendable.

Otros trabajos de parecida temática que no lograron  desbordar fueron “Heritage”, en la cual el asesino en serie se convierte en la propia víctima, y “El Martillo de las Brujas”, de estética setentera y sin muchas pretensiones.


Los Zombies fueron los auténticos protagonistas del Festival

No sabemos qué da más miedo: el día de tu boda, que el novio invite a sus ex o que una horda de zombies estén dispuestos a destrozarte la fiesta. El sevillano Julián Lara nos lo muestra en “Till Death Do Us Part”, repleto del más tontorronaco -aunque muy recomendable- sentido del humor.

La desternillante “Nostalgic Z”, del francés Carl Bouteiller, cuenta cómo un superviviente de la guerra de Vietnam, el Sargento Dennis Mitchel (Richard Rider), junto a su compañero Gary (Jonathan Burteaux) decide recorrer las calles cámara en mano explicando los métodos para dar caza a los zombies. Carl Bouteiller aprovecha, además, para hacer una crítica muy irónica  a cierto colectivo de la sociedad, lo que despertó la carcajada de todos los asistentes del festival. Sin duda, uno de los grandes descubrimientos del Cryptshow 2013.

Una de las películas que recibió mejor respuesta por parte del público asistente fue el trabajo de David Muñoz y Adrian Cardona “First of Jesus”, que contó con la presencia de uno de sus directores y del actor protagonista (Marc Velasco). Rara vez una historia sacra logra despertar al público del aburrimiento para hacérselo pasar en grande. En ella, vemos a Jesucristo acompañado de su fiel amigo Judas, quienes recorren Jerusalén con la intención de evangelizar al pueblo. Pero el primerizo protagonista cometerá un error en uno de sus milagros y deberá luchar contra una turba de hambrientos zombies. Todo un vodevil gore de ritmo trepidante en un alarde de efectos visuales salpicados a lo largo de todos los disparatados sketches. Su premier fue en la anterior edición del Festival de Sitges, logrando un merecido éxito a lo largo de un amplio peregrinaje por festivales internacionales. Actualmente, busca financiación para convertir el corto en un épico largometraje que promete ser puro entretenimiento. Sin duda,  es uno de esos filmes que perduran en la memoria.

La brevísima “Maldición”, ganadora del concurso NextUp de YouTube, es todo un descubrimiento. Del equipo de “La Supercafetera”, una web-serie con mucho sentido del humor, llega este delirante cortometraje que sorprendió gratamente a los espectadores. No tuvo tanta suerte Pablo Llorens con su modesta “Molecular Zombi” en la que se abusa de un humor nimio y a la que le sobran al menos dos tercios de su metraje. Pudimos también ver “El nido” de Ander Fernandez, aceptable pero con escasa originalidad. Sin embargo, “Horizonte” de  Aitor Uribarri destaca por la calidad de sus imágenes y por la profundidad del mensaje del filme, que se extiende más allá de una prototípica película de zombies, ahondando en la naturaleza podrida del ser humano.


Descubriendo la belleza del canibalismo

Por “Con la comida no se juega” la correcta pero no desbordante Carme Pla fue premiada en la categoría de Mejor Actriz del Cryptshow Festival 2013.  Su realizador, Daniel Muñoz Caneiro, afirma que se ha rodeado de profesionales con la idea de formar un equipo que funcione al cien por cien para el futuro rodaje de “Madurar a los 30”, en fase de búsqueda de financiación. Así pues, se pudo disfrutar de un más que cuidado cortometraje, dominado por un sutil humor negro, aunque no obstante algo previsible, y que en ocasiones recordó al fake trailer “Thanksgiving” que se encuentra dentro de “Grindhouse” o incluso a “The Rocky Horror Picture Show”. Demasiados referentes que eliminaron el efecto sorpresa del final del cortometraje.

Desde Euskadi nos llegó “Bariku Light” de Asier Abio, que logró dar asco y sacarnos unas risas al mismo tiempo. Al protagonista (Patxi Lazkano) se le abre el apetito viendo escenas, bastante almodovarianas, subidas de tono en la televisión. Gore, sexo y la autoantropofagia se unen en un delicioso y bizarro corto que nos alegramos de no habernos perdido. 

“Cold Turkey” es lo que el título mismo indica, la historia de una desintoxicación, pero en este caso la droga de la que se está hablando es la carne humana. Fannar Thor Arnarsson, así pues, trata la historia de un joven caníbal que se está consumiendo rápidamente intentando controlar su adicción a la antropofágia. Las consecuencias para el muchacho serán de lo más gore. El director islandés consigue, por mediación de la elegancia y sin grandes excesos, mostrar el lado más humano del criminal. El espectador incluso se llega a posicionar a favor del cruento protagonista.


No podían faltar sangrientos asesinos en serie

“Yellow” cuenta la historia de un hombre solitario que se lanza a la búsqueda de un serial killer asesino de mujeres. Dirigida por los ingleses Haysom y Jon Britt, resulta un homenaje al Giallo italiano elegante y sublime en imágenes que ha sido parte de la selección oficial de numerosos festivales, incluido el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Destaca su envolvente banda Sonora creada por Antoni Maiovvi, merecedora del premio a la Mejor banda Sonora en el Cryptshow festival.

La brasileña “O Membro Decaido”, de Lucas Sá,  no consiguió una buena respuesta por parte del público dado sus lentísimos planos y su gusto por adormecer al espectador. Eso sí, sin mostrar nada consigue dar una sensación de claustrofobia y repugnancia absolutas. 

“El Otro” de Jorge Dorado, destaca por la belleza de sus imágenes, así como por la sobriedad de la actuación de sus protagonistas. Hovik Keuchkerian, que interpreta a un solitario hombre dominado por una bipolaridad incontrolable, logró enternecernos y ponernos los pelos de punta de manera admirable.

Asimismo, Cryptshow Festival contó con la presencia y el actor principal de “Castidermia”, un slasher basado en  el personaje de Norman Bates (Psicosis). Tan claras son las referencias hitchcockrianas, que da lástima ver como un material de tanta calidad puede corromperse en una serie de tópicos mal llevados a cabo. A ello, se le unió un sobreactuado protagonista y unos inexpertos actores secundarios, quienes realmente no le daban ninguna credibilidad a un filme basado en todos los clichés del género: adolescentes impertinentes, largos pasillos, títeres humanos, taxidermia y macabra hibridación muy al estilo “The Human Centipede”.

Nos hizo reír a carcajada limpia el proyecto “Rubik Cube Terrror”, de Sander Maran, en el que en escasos minutos se muestra el lado más pérfido y vicioso del aparentemente inocente rompecabezas. A partir de ahora, habrá que entrar cargados de spray pimenta en el Toys"R"Us.

El thriller de animación “Literalmente”, de Néstor Fernández, fue el ganador de la Mención especial del Festival. Nos cuesta trabajo saber el porqué, pues habiendo tan alto nivel este corto no destaca entre el resto de los proyectos. Su única cierta gracia es la enumeración que hace de frases hechas que describen hechos criminales. 


Originales obras que desde lo más tenebroso emanan brotes de lirismo

Nos sorprendió que el proyecto de Diego Modino no recibiera ningún galardón, dada la belleza del guión y el gran trabajo de dirección artística. “Efímera” es la historia narrada como si de un cuento infantil se tratara, en donde una pequeña que sueña con ser bailarina decide viajar con su abuela a la ciudad con tal de hacer un casting, todo ello sin saber los peligros que ello alberga. La imaginación de la pequeña Alicia (Paula Peñalver) nos guía hacia una realidad que nada tiene que ver con su pueril fantasía, mediante una estética que recuerda al Wes Anderson de “Moonrise Kingdom”. 

La premiada en el Festival de Sitges 2012 “Zimmer 606”, del suizo Peter Volkart, cuenta la historia de unos diminutos seres que trabajan en la habitación 606 de un modesto hotel, en donde se aloja un humilde vendedor de ojos de cristal. Se trata de una apología a la libertad que desborda fantasía.

“Bendito Machine IV” es una animación de Jossie Malis que forma parte de una serie  de episodios que está ganando adeptos desde 2005, creando un universo de personajes e historias que albergan temas como la corrupción, la política, la religión y la tecnología. El episodio que se proyectó trataba sobre la tecnología y sus implicaciones ecológicas, con ciertas reminiscencias de las creaciones de la alemana Lotte Reiniger.

En “Sunset Day” un niño con capacidades especiales será arrancado del amor de su infancia para formar parte de una corporación misteriosa llamada “The Corp”. Cuando años más tarde la recupere, tendrá que decidir entre ser fiel a la corporación o a su corazón. Un cortometraje de ciencia-ficción que recibe la herencia del mismísimo Chris Marker. 

Tuvimos la oportunidad de descubrir la animación en stop-motion “Neomorphus”, del estudio brasileño Animatorio, la segunda de una serie que recibe  el nombre de “Praepostere”, con la que se establece una misma línea estética y argumental, y en la que se realiza un estudio de la evolución de la naturaleza. Provista de una imaginación que inunda todo el metraje y que recuerda al surrealista Jan Svankmajer, “Neomorphus” nos regala imágenes que van desde lo bello hasta lo macabro.

Como mencionamos con anterioridad, el premio al mejor cortometraje fue a parar al canadiense Jeremy Ball por su trabajo “Frost”, la historia de Naya, una joven cazadora del Ártico que decide explorar nuevos lugares y hacer frente a un inesperado depredador para salvar a su familia. Una gélida obra llena de imágenes interesantes, pero que en cuanto a fondo, no convence totalmente.

El merecido premio del público fue a parar a “Hotel”, de José Luís Alemán, para la cual se basó en el comic sueco “Cinema Panocticum”, de Tomas Ott. En ella, un hombre exhausto perdido en el desierto se encuentra con un hotel abandonado hecho de cartón. Movido por el hambre y la sed se adentra en sus habitaciones, preguntándose el misterio que encierra ese fastuoso edificio. Sin embargo, aprenderá que nada bueno es gratuito, en un poderoso desenlace que hace helar la sangre. Todo ello se consigue a través de unos detalles muy cuidados, que se basan en unos efectos e imágenes muy atractivas acompañadas de la brillante música del valenciano Arnau Bataller y del saber hacer del excelente actor protagonista, Pedro Lozano. 

La belga “Death of a Shadow”, nominada al Oscar al Mejor cortometraje (2012), recibió el galardón en la categoría de Mejor fotografía. Tom Van Avermaet, su director, a través de unas enigmáticas y bellísimas imágenes provistas de un romanticismo vintage, muestra la historia de un soldado difunto que trabaja entre los límites de la vida y la muerte, capturando sombras de fallecidos para un coleccionista de arte macabro. Enamorado de una joven que conoció antes de su muerte, se esforzará por recuperar su vida y regresar al pasado. No obstante, cambiar el pasado conlleva unas consecuencias difícilmente predecibles. Simplemente mágica. 

El director de la comunidad Kifund, José M. Rodríguez, acompañado en la toma de decisión por Arantxa Acosta, co-directora de la revista online CineDivergente, honraron al director Ian Samuels con el Premio Kifund por su trabajo en “Caterwaul”, en la que se describe la relación entre un viejo pescador y una langosta. Un lírico trabajo en el que se expone la necesidad de reencontrarse con una intimidad perdida por el paso del tiempo y la rutina.

Asimismo, descubrimos  “Luminaris”, de Juan Pablo Zaramella, una tierna historia de amor y libertad salpicada de referencias al cine clásico creada a través de la pixelación y que, no en vano, fue premiada en la categoría de mejores efectos visuales.

La animación en stop-motion “La Noria”, de Karla Castañeda, narra la historia de dolor de un padre que está velando a su pequeño, componiendo un bello y melancólico relato cuya banda sonora duele. La igualan en lirismo trabajos como la delicada “Abiogenesis” de Richard Mans, el encantador proyecto con sorpresa final de Nelson Fernandes “El castigo”, y la onírica y preciosista obra de Marta Abad Blay “Sisters”.


Finalmente, también tuvieron su espacio historias de vampiros, como el caso de “Hambre”; sangrientos musicales “Pelle Plutt”; o auténticas idas de olla como “Y serás recompensado”, o la premiada por sus efectos especiales “Perfect Drug”, de Dirk Claesen. Dignas de mención son la premiada al Mejor guión “Presence Required”, de María Gallardo, una fantasmagórica comedia en la que una pareja se asusta al descubrir que el espíritu que habitaba su casa durante años se ha marchado sin avisar. También la americana “At the formal”, donde Andrew Kavanagh, merecedor del Premio al mejor director, plasma lo siniestro y grotesco de los rituales de la civilización occidental. 



Actos paralelos

No hay que olvidar que no todo fueron cortometrajes, pues el público pudo disfrutar de clásicos como ”El valle de Gwanji”, rodada en Almería con un presupuesto ínfimo, de Jim O'Connolly; o “Dr. Jekyll y el Hombre Lobo” de León Klimovsky, cuya proyección contó con la presencia de uno de sus protagonistas, el actor Jack Taylor, al que el festival rendía homenaje. También se pudieron ver obras más actuales como la inquietante “The facts in the Case of Mister Hollow”, de Rodrigo Gudiño y Vincent Marcone; o la no apta para estómagos delicados “Thanatomorphose”, de Éric Falardeau, que estrenó su edición DVD en el festival. 

Además de las proyecciones, pudimos asistir a numerosos actos. Es el caso, por ejemplo, de la exposición colectiva “Monstruos del folclore tradicional”, instalada en el Refugi de Badalona. Un interesante espacio que dio protagonismo a un espeluznante abanico de personajes tales como el Hombre del Saco, La Llorona, Wendigo, El Jinete sin Cabeza, Baba Yaga o los Kappa. Así pues, los asistentes pudieron descubrir ilustraciones y cuadros de artistas como David Jordán, Maria Mercé Canals, Toni Benages i Gallard o David González, entre otros.

también estuvimos invitados a asistir a la mesa redonda "Mercados alternativos y distribución online", donde se trataron temas como los nuevos sistemas de financiación y distribución. El debate contó con la presencia de Moisés Tuñón García, socio fundador y director ejecutivo de la compañía FESTHOME LTD; Quim Crusellas, director del cineclub de Vic y organizador de los festivales "Nits de Cinema Oriental" y "Julius"; y de Pablo Menéndez, fundador de la distribuidora de cortometrajes Marvin&Wayne.

Asimismo, en el denominado como "Vermut Literario", el público pudo presenciar coloquios relacionados con la literatura fantástica y el mundo editorial. Del mismo modo, se presentó “Cryptonomikon VI”, el recopilatorio de los 23 relatos ganadores y finalistas de la VI muestra Crytshow Festival de Relato de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción. También el número 2 de la revista de cómics de terror “La Cripta”, con la presencia de algunos de sus autores, o la nueva entrega del fanzine “El Buque Maldito”.

Finalmente, la entrega de premios y el posterior visionado de los cortometrajes ganadores puso punto y final a esta edición del Cryptshow Festival, en la que según la propia organización se han batido records de asistencia tanto de público como de profesionales. Por nuestra parte, nos despedimos hasta la próxima edición, ávidos por seguir participando en la que creemos es una fantástica iniciativa que acerca al espectador a un cine menos mediático, algo difícil de encontrar en las salas comerciales.

Críticas y reseñas