Noticia

Mucho ruido y pocas nueces

Ferran Andrés Martí

Mucho ruido y pocas nueces

La directora Laura Mañá ha sido sin duda la gran triunfadora del Festival Zoom d’Igualada con ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’, mejor telefilm y mejor director, teleserie que nos lleva a mediados del siglo XIX para narrarnos la historia de una visitadora de prisiones de mujeres que lucha por la mejora de las condiciones de vida de las reclusas.

Si seguimos con el palmarés, cabe destacar 'Olor de colònia', dirigida per Josep Mª Güell, como la mejor miniserie, y 'Voices from the past', dirigida per Franziska Melentzky, como mejor guión. Por otro lado, Lluís Homar, Carmen Machi y TV3 también han recibido premios a la trayectoria profesional.

Si bien el festival, en su décima edición, se ha consolidado como un referente en el panorama de la ficción televisiva, al convertirse en "escaparate de estrenos de las mejores producciones a nivel europeo y un lugar de encuentro de profesionales", la programación no ha sido todo lo sólida y estimulante que se esperaba. Se sigue apostando por obras que, hay que reconocerlo, tienen una mejor factura que la media de productos de ficción que vemos en la parrilla de televisión, pero que desde el punto de vista formal o narrativo no aportan nada nuevo. Siguen arrastrando los tics televisivos de siempre, un abuso del primer plano y una presencia casi total de los diálogos a lo largo de los films. No hay propuestas que arriesguen, que experimenten nuevos juegos narrativos y que interpelen de manera más directa al espectador. Han sido obras que han exigido muy poco al espectador y que se han refugiado en fórmulas cómodas, previsibles y poco estimulantes.

Se viene diciendo que en la última década la creatividad se ha trasladado del cine al mundo de la televisión, pero hay que reconocer que la presente edición de Zoom no ha dado muchas muestras de dicho trasvase. A pesar de todo hay que valorar y celebrar que un festival como este no haya desaparecido y se mantenga firme en su voluntad de abordar y reconocer el cine para televisión que se hace en Europa.

articulos

Críticas y reseñas