Noticia

L'Alternativa arranca motores

Julio Moreno

L'Alternativa arranca motores

Desde sus inicios a principios de los noventa, L'Alternativa ha apostado por ser un lugar de encuentro para cineastas, estudiantes de cine y, en particular, para el público espectador que somos todos y que desea ver un cine fresco, diferente y creativo, a veces experimental, alejado de los convencionalismos dictados impunemente y de forma habitual por el mercado cinematográfico.

Un año más, L'Alternativa se presenta como un punto de acceso a obras en su mayoría inéditas, de cineastas poco conocidos o simplemente desconocidos hasta el momento de su aparición en esta gran puesta en escena en que se convierte el festival.

Por otra parte, reconocemos y simpatizamos desde aquí con el especial hincapié que hacen los organizadores en convertir el festival en un escenario de intercambio de conocimiento, no solo entre autor-espectador sino entre las distintas personas que acuden a cada una de las proyeccions de las diferentes secciones. Así pues, observamos que L'alternativa no es solo un festival más, sino que sigue fiel a su propósito primigenio de ser una plataforma de investigación, difusión y promoción de obras únicas y originales.

En definitiva, el certamen pretender ser (y es) una plataforma que sirva de inspiración para futuros creadores a la vez que un honesto canal de comunicación de valores, ambos dirigidos al público en general con tal de que estos sirvan a su vez de transmisores, permeabilizando y sensibilizando a nuestra sociedad actual.

Por último, faltaría más, L'Alternativa también se precia de ser un archivo en formato gran pantalla en donde poder disfrutar y admirar obras que pertenecen desde hace tiempo a la columna vertebral de la historia del cine universal (aunque quizás haya demasiada gente que las desconozco todavía). Por ello, los hábiles programadores formulan cada año una serie de ciclos retrospectivos en torno a cineastas comprometidos con su tiempo y con la historia, siendo una parte imprescindible de la parrilla de L'Alternativa.

Solo nos queda apuntar que, como vierne siendo habitual en anteriores ediciones, la inauguración se realizará en el hall del espacio CCCB, cuya entrada será libre y ofrecerá una proyección de cortos seguida de un concierto del grupo musical de fusión étnica Saravacalé.

Un año más os invitamos a todos a pasar por el festival desde hoy viernes día 12 hasta el próximo sábado día 20. ¡No os perdáis esta gran celebración del cine y de nuestro amor por él!

Para consultar la programación de este año y saber más, os facilitamos la página oficial del festival: http:/alternativa.cccb.org/2010/es/

Críticas y reseñas