Noticia

Luiz Villaça gana la Lente de Cristal

Javier Rueda

Luiz Villaça gana la Lente de Cristal

Esta tarde se ha celebrado la gala de clausura del 4º Cine Fest Brasil y la culminación del acto ha sido la entrega del gran premio del certamen, llamado Lente de Cristal y decidido mediante las votaciones del público asistente en cada una de las proyecciones.

El pronóstico se ha cumplido y ha ganado el film que más ha unificado la opinión de público y crítica, gracias a una emotiva historia de amistad y superación personal -con tintes de reflexión social- y una calidad técnica y de puesta en escena del gusto más cinéfilo.

Así pues, "El Narrador de Historias", de Luiz Villaça, es la biografía de Roberto Carlos Ramos, "uno de los diez mejores contadores de cuentos del mundo". El relato sigue los pasos de este personaje desde sus humildes inicios -dado en adopción a un centro estatal de menores- hasta su redención a manos de una pedagoga europea, pasando por su turbia historia como delincuente adolescente y sus desencuentros con la que será su citada tutora.

Como deciamos, este film funciona muy bien como drama iniciático de superación personal, ya que los dos personajs principales, tanto la tutora -encarnada de manera excelente por María de Medeiros- como Roberto Carlos, aprenderán que las cosas no funcionan tal como ellos piensan, es decir, que el mundo es imperfecto mas tampoco sin salida. Así pues los dos personajes acabarán consiguiendo lo que se proponían y el espectador saldrá de la proyección notablemente emocionado, gracias en gran parte a la buena utilización que hace el director de la narración clásica en "voz en off" -subjetiva de Ramos, que nos habla desde el presente- así como a los paralelismas que guarda el hecho real con la conmovedora novela "Oliver Twist" de Dickens, sin olvidarnos de destacar el buen trabajo realizado en su puesta en escena conservadora y visualmente bella.

A lo dicho anteriormente hay que sumar que la historia atañe al ámbito de lo social y en concreto a la marginación que sufre la clase más pobre de Brasil, generalmente afroamericanos que no tienen capacidad para alimentar a toda su descendencia y que, sin pretenderlo, abocan a estos a la delincuencia y la marginalidad más extrema. Por tanto, a su valor como drama se le añade un compromiso social que, aunque nos invita a una reflexión frecuentada muchas otras veces, al menos intenta aportar su granito de arena a la causa humanista.

Críticas y reseñas

  • Diván

    dir: José Alvarenga Jr

    reseña
  • El Hombre que Embotellaba Nubes

    dir: Lírio Ferreira

    reseña
  • El Narrador de Historias

    dir: Luiz Villaça

    reseña
  • Fumando Espero

    dir: Adriana L. Dutra

    reseña
  • La Mujer Invisible

    dir: Cláudio Torres

    reseña
  • Maré. Una Historia de Amor

    dir: Lúcia Murat

    reseña
  • Romance

    dir: Guel Arraes

    reseña
  • Si Nada Más Sale Bien

    dir: José Eduardo Belmonte

    reseña
  • Última Parada 174

    dir: Bruno Barreto

    reseña
  • Verónica

    dir: Mauricio Farias

    reseña