crítica

Magritte ou La leçon de choses

Magritte ou La leçon de choses

Director

Luc de Heusch

Intérpretes

País

Bélgica

Género

Cortometraje experimental

Por Daniel Love

Obra muy original en la que el mismo pintor, para sorpresa nuestra, vistiendo abrigo largo y bombín, se pasea por escenarios poéticos, cargados de ironía y melancolía. El director, Luc de Heusch (cineasta belga, escritor y antropólogo) tuvo la sensibilidad de enjaular en trece minutos el universo onírico y etéreo de Magritte, mimetizando su formalismo y estilo.

El film se inicia intencionadamente con dos obras que son la cara y la cruz de la condición humana: la barbarie de la guerra representada por el primer cuadro en verse en la pantalla, Le Model Rouge ; y el arte como liberación y terapia representado por el segundo cuadro, Le Thérapeute.

La voz en off grave y profunda de Serge Sauvion (más conocido como el “Colombo francés” por doblar a Peter Falk), junto a la banda sonora de Célestin Deliège (musicólogo belga) acabará de envolverlo todo en una atmósfera misteriosa, en ocasiones ansiosa en ocasiones burlona.

“Sesi, això no és pas un film per menjar pipes” (me he tomado la licencia para parafrasear libremente en catalán, la famosa obra y cita “Ceci n’est pas une pipe", sino más bien una película para pelar y masticar cada palabra, cada concepto, porqué el director lo ha convertido en otra obra de arte en connivencia con lienzos, bombines, un ojo de coña con párpado superior que se convierte en la guinda de un entremés de jamón dulce, pipas de fumar, manzanas, peras, baguettes y queso brie inconsistente, relojes, árboles, hojas, vasos y copas, sillas, marcos sin tela, bodegones, esculturas, aves, rocas, bolas del espacio, huevos, cielos cobalto con nubes de algodones, paisajes, horizontes, jaulas, ventanas y cristales rotos que encierran realidades fragmentadas.

Las escenas en las que sale el mismo Magritte en pantalla vemos que la realidad es monocroma (de un blanco y negro azulados), pero cuando aparecen sus cuadros la pantalla cambia a todo color, marcando así la diferencia entre dos mundos.

Aquí se cuestiona la realidad y la relación de los objetos cotidianos con el lenguaje, contraponiendo y desnaturalizando el espacio “real” frente a ilusiones espaciales y la voz silenciosa des airs . ¡Surrealismo!

articulos

Críticas y reseñas

  • El año del descubrimiento

    dir: Luis López Carrasco

    crítica
  • A Shape of Things to Come

    dir: Lisa Malloy, J.P. Sniadecki

    crítica
  • Magritte ou La leçon de choses

    dir: Luc de Heusch

    crítica
  • iSBiC #1 / Odd even eyes

    dir: Antoni Pinent

    reseña
  • Beware the Wolf!

    dir: Nicolas Bianco-Levrin, Julie Rembauville

    reseña