Dead Shadows

David Cholewa

Gilles Barret, Margaux Devy, Sylvain Dubois, Wolfrom Fabian, John Fallon

Francia

Horror

Por Alex Turol

“Dead Shadows” (2012) de David Cholewa ha sido una de las pocas muestras de fantástico francés que nos han llegado este año y diría que la única que puede incluirse dentro de la nueva ola de gore que viene asolando los cines desde hace casi una década.

A pesar de estar lastrada por su exiguo presupuesto, en muchos momentos, los fans del terror del país vecino pueden darse por satisfechos ya que “Dead Shadows” cumple las expectativas depositadas en este tipo de producciones. La premisa es sencilla, un meteorito cae en Paris y dentro de este, unas criaturas que ya habían visitado con anterioridad nuestro planeta, provocan una regresión en los habitantes de la ciudad. Ante todo hay que destacar que la película es una carta de amor a John Carpenter, pues podremos encontrar en esta película homenajes a toda su obra, desde el clímax de “Están vivos” (1988), a la máscara de Michael Myers, pasando por “En la boca del miedo” (1993), “Golpe en la pequeña China” (1986), la saga de Plisken, “El príncipe de la tinieblas” (1987) o “La cosa” (1982). Su guión también bebe de los relatosde H. P. Lovecraft “En la noche de los tiempos” y “El color que cayó del cielo”. Dadas estas referencias, será fácil adivinar que nos encontramos ante una película de corte apocalíptico.

El director y elguionista (Vincent Julé) presentan a los personajes mediante su día a día y no pierden demasiado tiempo en ello. Es muy posible que en esta parte de la película, la falta de presupuesto juegue a su favor ya que hace que vayan al grano sin demasiadas dilaciones. Cuando por fin empieza la invasión y las correspondientes posesiones, ya nos hemos familiarizado con los personajes y la película se dirige hacia un clímax tenebroso y sombrío. La película es generosa en gore, los efectos de maquillaje son excelentes y los digitales van desde lo muy bueno hasta lo pasable, de nuevo el presupuesto, presupongo. Lo mismo pasa con la fotografía en interiores, en donde podremos ver un trabajo más que notable, mientras que los exteriores van desde lo bueno hasta lo limitado.

Por otro lado los actores están más que bien. El protagonista Wolfrom Fabian y su partenaire Blandine Marmigère dan el pego como el héroe desvalido y su interés romántico, especialmente ella; hay que reconocer que el Wolfrom está mucho mejor en su registro triste y amenazador que en el de persona normal. También hay que destacar la intervención del Rurik Sallé, habitual en las producciones francesas de terror. Pero quien selleva el gato al agua es el actor de culto John Fallon, convirtiéndose aquí en un roba escenas con un personaje hecho a su medida. Una lástima que no salga lo suficiente. Y aquí viene el principal problema de la película, ya que si hasta ahora he comentado sus virtudes también he mencionado un lastre, y muy importante: la corta duración, apenas 70 minutos, hace pensar que se les acabó el presupuesto y sólo pudieron rodar los mas importante, ya que tanto el personaje de Fallon como la subtrama principal, de vital importancia para entender el origen de la infección y la evolución del protagonista, quedan muy difuminados, solo se dejan intuir, y al acabar nos quedamos con la sensaciónde que la película podría haber dado más de sí y se ha quedado en un quiero y no puedo. Una lástima porque su final cerrado no deja demasiadas puertas para una secuela.

En definitiva, una película entretenida para una tarde lluviosa que nos hará pasar un rato.

• Sitges'12 - Reseñas A-D

dir: Javier Rueda