crítica

Oyun

Oyun

Director

Pelin Esmer

Intérpretes

 

País

Turquía

Género

Documental

Por Julio Moreno

 



Una obra de teatro representada por un grupo de mujeres sirve de base narrativa en "Oyun" (2005) de Pelin Esmer, en donde las mujeres de un pueblo situado en las montañas al Sur de Turquía se reúnen, trabajan y crean una obra de teatro basada en sus propias vidas.

Todo empieza cuando un buen día, un grupo de ellas deciden hablar con el profesor de la escuela local y le proponen por propia iniciativa la posibilidad de hacer dicha obra, que a partir de ese momnento contará con la ayuda del profesor, que ejercerá como guía en todo momento hasta el día de su representación. Durante ese periplo no solo vemos cómo la obra va tomando forma sino que asistimos a diferentes capítulos de la vida diaria de cada una de las mujeres, conociendo sus frustraciones y anhelos por una vida mejor, sus niveles de relación dentro del seno familiar y conyugal, sus obligaciones y diferencias con los hombres... En una escena, una de las mujeres nos revela delante de su marido como este le pega ocasionalmente como si de algo normal se tratase; otra mujer se queja de la desigualdad habida en el reparto de tareas domesticas y del sostenimiento del hogar familiar en general.

El vaso conductor de todo ello es el profesor de la comunidad donde estas mujeres viven. Este hombre no solo les ayuda a representar una obra, sino que con ello les brinda la posibilidad de exponer sus problemas y frustraciones más cotidianas. Por su parte, la representación no deja de ser atípica, ya que sus intérpretes están doblemente representadas: la obra de teatro es una liberación para estas mujeres así como una forma pedagógica de afrontar los problemas reales a su comunidad, de confrontarlos ante ellas mismas y ante el resto. Al final, con lo que se queda uno como espectador son las duras condiciones de vida de unas mujeres que luchan por una vida mejor para el futuro de próximas generaciones.

El acercamiento narrativo de Pelin Esmer es, ciertamente, contra normativo en su planteamiento y singular tratamiento de las imágenes que representan la vida rural de estas mujeres. Su visión tiene claros alegatos feministas y, sin duda, sirve de reflejo de una realidad no tan lejana en el tiempo.

Críticas y reseñas

  • Aíta

    dir: José María de Orbe

    crítica
  • Aíta. Carta al hijo

    dir: José María de Orbe

    crítica
  • El lugar más pequeño

    dir: Tatiana Huezo

    crítica
  • El premio

    dir: Paula Markovitch

    crítica
  • Mercado de futuros

    dir: Mercedes Álvarez

    crítica
  • Oyun

    dir: Pelin Esmer

    crítica