3ª edición del Festival Inclús

Redacción Aved 10 November 2015

A primeros de diciembre tendrá lugar el "Festival Inclús, Audiovisuales y Discapacidad", una iniciativa que apuesta por dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad tanto física como mental.

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre el CaixaFòrum de Barcelona será el nuevo lugar donde se desarrolle el Festival Inclús, Audiovisuales y Discapacidad, una iniciativa que en su 3º edición sigue apostando por dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad tanto física como mental, a través de una selección de documentales, películas y cortometrajes.

La Selección Oficial de documentales y ficción que se proyectarán en el auditorio del CaixaFòrum incluye 14 obras –seleccionadas entre más de 300– llegadas desde diversos lugares del globo como Reino Unido, India, Australia, Italia o España, entre otros países. Por otro lado, la mitad de las producciones españolas no han sido estrenadas todavía en nuestras salas nacionales, por lo que estas serán premieres. Las ganadoras de las diferentes categorías, previo paso por el jurado, obtendrán un premio económico.

Las ficciones que podremos ver son "Dinosaurios", "Hago bien en recordar", "Bastion", "Feet in the Sand", "Work Mate", "Quiero" y "Recuerdos para mi padre". Por su parte, los documentales seleccionados son "El reto de Eva", "Uno + Uno", "La Parabaja", "The Big Decisions", "The Special Chair", "Glance Up" y el provocativo "Yes, We Fuck!"

La inauguración se hará con la proyección de "Requisitos para ser una persona normal", seguida de una mesa redonda con Leticia Dolera y Jordi Llodrà. Asimismo en el evento se verán vídeos de la serie "Capacitados", emitida en de TV2 y que será reconocida con una Mención Especial por parte del Festival. El programa también incluye la colaboración del Festival Metropol'His, con proyecciones audiodescritas o subtituladas en la sección IncL'Hus.

Inclús sigue en la línea de abordar de frente, de forma respetuosa y sin tabús, temas que a pesar de ser una realidad del día a día permanecen en los márgenes del arte y la sociedad. Junto a las piezas audiovisuales orbitarán otras actividades como talleres, conferencias y experiencias sensoriales, que pondrán la emoción como elemento esencial para el cambio social. Como no puede ser de otra manera en un festival que promueve estos valores, las líneas Inclús Poket y Inclús Kids de la programación van destinadas al público infantil, tanto la sesión de cortos como los talleres están enfocados y adaptados a los más pequeños.

Una de las iniciativas de mayor valor del festival es la adaptación de todo lo que implica el acontecimiento. Las películas han sido subtituladas para personas no oyentes, audiodescritas para deficientes visuales y cuenta con la presencia de una intérprete de signos. Se trata de un pasito más hacia adelante de esta iniciativa impulsada por Aula d'Estudis Socials (AES) y que organiza la productora Fish Muvi, partiendo de la idea base de dar a conocer al público general la realidad de los diferentes colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como el trato adecuado hacia ellas.

Inclús se inscribe en el marco de una ciudad como Barcelona, pionera en innovación e inclusividad, con la voluntad de ser una ciudad que hacen las personas. Además se realiza en fechas cercanas al 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad. A pesar de su corta vida, impulsado por su labor social y especificidad, el festival se está convirtiendo en una cita anual de la agenda cultural de la ciudad.

Por último, cabe remarcar que Inclús va dirigido tanto a personas relacionadas directamente con el mundo de la discapacidad como a curiosos que, sin vínculo directo, ven en esta temática una fuente de creatividad. A la vez, quiere ser una herramienta sensibilizadora que acerque la discapacidad a aquella parte de la población que no tiene contacto con esta.

Para más información, visita la web del festival.