Crónica del Festival de cine de Málaga

Marceau Leonetti 2 April 2014

Nuestro resumen del festival de cine español de Málaga, una cita ineludible para cinéfilos en una ciudad acogedora como pocas.

La última edición del Festival de Málaga continua en la excelente línea iniciada ya hace 17 años en aquel ya lejano 1997. Sin grandes cambios pero con paso seguro, este certamen se ha convertido en el referente principal del cine español, una especie de "plataforma pre Cannes".

Combina todo tipo de películas y géneros, sin hacer ascos ni a propuestas comerciales ni al más puro cine de autor. Esta variada y ecléctica selección se suma a un "quien es quien" del star system español, todo ello en una ciudad volcada al cine y una organización que solo merece un diez en cuanto a programación, facilidad de acceso a salas y trato al público y profesionales. Todo ello convierte al festival en una cita ineludible para los aficionados al cine.

En las 7 pantallas de las que dispone el festival se pudieron ver 91 largometrajes, incluyendo 5 de animación, 35 documentales y 61 cortometrajes.

   















Ante la imposibilidad de abarcar  toda la programación,  los firmantes decidimos dividirnos el pastel cinematográfico. Esto es lo que pudimos ver:


SECCIÓN OFICIAL

"Dioses y perros" (David Marqués y Rafa Montesinos), notable drama pugilístico abiertamente influido por Jacques Audiard, donde brilla con derecho propio un esplendido Hugo Silva en una interpretación llena de sutilezas y carisma. La película mezcla comedia (acelerados y divertidos diálogos), drama de redención y unas pinceladas de thriller. De tono claramente comercial, ofrece una vía que debería ser transitada con más frecuencia por el cine español. Muy recomendable.

"A escondidas" (Mikel Rueda), sencillo drama social sobre la marginalidad de la inmigración ilegal y la represión homófoba, ambientado en un país vasco de extrarradio retratado de manera casi documental. Destaca la contenida interpretación de sus dos jóvenes protagonistas y un cuidadoso montaje que, alterando el orden cronológico de las secuencias, no solo crea una fuerte sensación de ciclicidad que expande el alcance emocional del desenlace, sino que ofrece la posibilidad de reinterpretar ciertas secuencias vistas con anterioridad.

"El oro del tiempo" (Xavier Bermúdez), vitalista reflexión sobre el paso del tiempo y la aceptación de la pérdida, llena de tiempos muertos, contenida planificación y una fotografía y actuaciones pretendidamente asépticas. Una especie de versión menor de "Amour" (Michael Haneke, 2012) en donde la naturaleza cobra protagonismo oponiéndose a lo artificial. Interesante aunque fallida.

"321 días en Michigan" (Enrique García),  entretenido drama carcelario que lastra diversos errores propios de las operas primas. De estilo naturalista, tanto en la interpretaciones como en la puesta en escena,  encuentra su mayor problema en un guión que mezcla tonos (comedia, drama, algo de thriller) y ofrece una interesante ambigüedad moral en las decisiones de su protagonista para al final caer en un final impuesto y políticamente correcto.


ZONAZINE

"Kamikaze" (Álex Pina), una extraña mezcla genérica entre comedia, thriller, drama y romance que puede tacharse de fallida pero que alberga varios puntos de interés, siendo el más de stacado de ellos el inusual y sumamente atrevido cuadro sicológico del protagonista, un terrorista con justificadas motivaciones para serlo, algo que humaniza y justifica un perfil de personaje que por lo general suele ser tachado de malvado e inmoral. En cualquier caso, su final impuesto en aras de la comercialidad no solo es abyecto sino que traiciona parcialmente a este personaje.

"La cueva" (Alfredo Montero), una entretenida película de terror en torno a un grupo de jóvenes que se pierden en el interior de una gruta. El director balear hace un buen uso del formato found footage para acometer una narración realista que consigue transmitirnos la claustrofobia y tensión de la situación, sin recurrir en ningún momento a elementos externos que rompan la verosimilud del relato. No ofrece nada nuevo pero su rigor y gran economía de medios convierten a esta película en uno de los mejores found footage de explotación que se han hecho.

"La maniobra de Heimlich" (Manolo Vázquez) es una comedia metalingüística, llena de guiños cinéfilos y colaboraciones de escritores famosos como Quim Monzó y Lucia Etxebarria. Con algunos gags realmente afortunados y unos secundarios adecuados, la película viene lastrada por la pretenciosidad del conjunto y tono pedante de su director, así como una horrorosa interpretación de Jacob Torres.

"The extraordinary tale (of the times table)" (José F. Ortuño y Laura Alvea), una curiosa y arriesgada apuesta por la comedia surrealista cuya puesta en escena y dirección de actores, a medio caballo entre la escenografía teatral y las viñetas de cómic, mas visualmente cuidada a nivel de arte y fotografía, nos recuerda en parte al cine de Terry Gilliam aun guardando una marcada personalidad propia. Entretenida y capaz de arrancar más de una risa, su corta duración juega a su favor, ya que no deja de ser un cortometraje alargado. 

"Toastmaster" (Eric Boadella, 2013) una de las peores películas del Festival, con un tono que oscila entre el drama y una pretendida comedia, la película fuerza el sentimentalismo con unos actores mediocres y la ausencia de cualquier gusto estético.


DOCUMENTAL

"Escocia" (Jorge Peña), una íntima crónica del día a día de una enferma terminal de cáncer, sincera hasta el punto de ser la propia protagonista la que se graba a sí misma en gran parte del metraje. El director intercala estas escenas costumbristas con una potente alegoría visual en la que visitamos los imponentes paisajes escoceses, siendo así que la principal virtud de este trabajo es la honestidad del punto de vista elegido por Peña, innecesariamente traicionado en uno de los planos finales, si bien el conjunto se mantiene como un buen documental sobre el devenir de la existencia.

"Gabor" (Sebastián Alfie), road movie documental en donde el realizador argentino decide contar con un director de fotografía ciego para rodar un spot en  Perú. Retrato de la pasión por el cine y el talento de este cineasta húngaro, invidente desde hace solo dos años, esta obra no solo nos explica quien es Gabor y su capacidad para fotografiar aun sin ver el resultado, sino que por extensión reflexiona sobre el arte de la representación y la capacidad humana para superar obstáculos.

"Gil Parrondo, desde mi ventana" (Miguel Ángel Trujillo), un emotivo y mitómano recorrido por la trayectoria de unos de los mejores directores de arte de la historia del cine, un asturiano que con su impecable trabajo ha ganado hasta ahora dos Oscar de Hollywood y cuatro Goyas, cuyo currículum incluye haber participado en películas de algunos de los mejores directores de la historia, como por ejemplo David Lean o John Milius. Trufado de interesantes imágenes del rodaje de algunas de ellas, así como la intervención de artistas como Richard Lester o José Luis Garci, quizás no es un documental de altos vuelos a nivel narrativo, pero cumple con creces su propósito de rendir homenaje a uno de los grandes personajes patrios de la historia del cine.

"Kunstkammer" (Carlos Escolano), mera explotación de un documental (Ivan Z.) que a su vez era una mera explotación de la mítica de un film ("Arrebato") y su director (Ivan Zulueta). En esta ocasión, de sus escasos doce minutos de metraje, la mitad son directamente imágenes de su antecesor, mientras que la otra mitad son una pésima entrevista a Will Moore, quien fuera icónico protagonista de "Arrebato", de quien explotan su decadencia a través de unos primeros planos intelectualmente pornográficos. Solo queda añadir que su director presento este trabajo en zapatillas y bata de estar por casa.

"Mar de fons" (Bruno López y Florencia Luna), trabajo de fin de curso que parte de un buen punto de partida pero que se queda a medias en sus intenciones, al no aprovechar bien sus personajes así como ofrecer un punto de vista algo diluído en intenciones. Aun así plasma satisfactoriamente, de manera simple, un breve periodo en la vida de un pescador de Badalona, una ciudad pegada a Barcelona, alguien que intenta inculcar a su hijo esa filosofía de vida mientras ve como su oficio está desapareciendo en esa costa.

"Zarpazos! Un viaje por el Spanish horror" (Victor Matellano), correcto documental dedicado al terror español que se centra en los míticos años dorados del género y que supone una interesante clase magistral para las jóvenes generaciones. A los expertos en el tema les puede saber a poco, además de que su formato televisivo no ayudará en exceso al que busque algo más que una sucesión de anécdotas, eso sí, en su mayoría esplendidas.


PREMIO ELOY DE LA IGLESIA

Concedido a Pablo Berger donde recuperamos "Torremolinos 73", su primera película y buena muestra de su talento. Reconstrucción de una historia tan sorprendente como real, cuenta con las maravillosas interpretaciones de Candela Peña y Javier Cámara, así como la participación de un todavía no conocido en occidente Mads Mikkelsen.

A ello se suma una espléndida fotografía y diseño de arte "setenteros", así como un fino sentido del humor, todos ellos al servicio de este emotivo y sentido homenaje al acto de la creación cinematográfica, tambien un reflejo del nuevo despertar del cine español que aconteció a las puertas del final de la dictadura, una época de destape y cambios de mentalidad que, contada por el director vasco,  alberga momentos de pura genialidad.


PREMIO MALAGA SUR



Entregado a Maribel Verdú, en esta sección retrospectiva se ofrecieron algunos clásicos modernos protagonizados por la actriz, ofreciendo un claro repaso al crecimiento de su talento y belleza con películas tan recordadas como "Belle Époque" (Fernando Trueba, 1992), "La buena estrella" (Ricardo Franco, 1997), "Y tu mamá también" (Alfonso Cuarón, 2001) o "El laberinto del fauno" (Guillermo del Toro, 2006)




PREMIO RETROSPECTIVA "MÁLAGA HOY"


Otorgado al gran José Sacristán, la selección fue brillante y se ofrecieron desde clásicos como "La vaquilla" (Luis García Berlanga, 1985) o uno de sus esfuerzos como director, "Cara de acelga" (José Sacristán, 1987) hasta obras maestra del nivel de "Asignatura pendiente" (José Luis Garci, 1977), "El viaje a ninguna parte" (Fernando Fernán Gómez, 1986) o "Un lugar en el mundo" (Adolfo Aristarian, 1992)




PREMIO RICARDO FRANCO



Concedido muy merecidamente al genial decorador Gil Parrondo entre las películas que ilustraron al público sobre su talento podemos destacar "You're the one, una historia de entonces" (Jose Luis Garci, 2000), "Patton" (Frankiln J. Schaffner, 1970) o la impresionante "The wind and the lion" (El viento y el león, John Milius, 1975), siendo estos, tres de los directores fetiche del asturiano.




LAS FIESTAS DEL FESTIVAL

Además de la fiesta continua que es Málaga y la forma en que la ciudad se vuelca con el festival, en los cinco días que estuvimos por allí asistimos a tres de las fiestas privadas del festival. La primera en el local Pimpi, donde se celebró un encuentro con cineastas argentinos. Otra en el Liceo, donde no sabemos muy bien que se celebraba pero donde había igualmente gente bien vestida y copas de diseño. La última fue también en el  Liceo, siendo esta sin duda la más comentada de todo el festival, pues era la presentación de "Rey Gitano", la nueva película de Juanma Bajo Ulloa, quien junto a manquña y acólitos no dudó en ofrecer a la concurrencia su propia versión en hilarante y sarcástico directo del tema "España, España".


ESTRELLAS

   














La lista es innumerable pero entre los que se cruzaron por nuestro caminos destacan Leonor Watling, Lola Dueñas, Marible Verdú, Fiorella Faltoyano, Mabel Lozano, Santiago Segura,  José Sacristán, Juan Diego, Jordi Vilches, José Luis Garci, Emilio Aragón, Antonio Dechent, Xavi Puebla, Hugo Silva, Ernesto Alterio, Manuel Manquiña, Juanma Bajo Ulloa y muchos más que, como hemos comentado, convertieron al festival en el mejor escaparate posible del cine español. 

Pues esto es todo por este año, ahora como se suele decir en estos casos, a contar los días hasta la próxima edición. Nosotros repetiremos sin duda.