crítica

Sitges'06 - Reseñas A-C

Sitges'06 - Reseñas A-C

Director

Javier Rueda

Intérpretes

13 (Tzameti), A Scanner Darkly, Black Book, Blood & Tea, Borat, Brick, Broken, Captivity, Children of Men, Cigarette Bruns, Coisa Ruim, Crickets.

País

España

Género

Reseñas

Por Javier Rueda


· 13 (TZAMETI), de Gela Babluani
Historia extrema, contada de manera sencilla y cercana al protagonista principal, nos relata la bajada a los infiernos de un cualquiera que fortuitamente descubre una realidad paralela muy peligrosa y de la que le costará escaparse. Destacables sus personajes secundarios, con más presencia de la habitual. Fotografía en blanco y negro para este magnífico ejercicio de saber cinematográfico, que ofrece un interesante discurso sobre la percepción de la suerte (o la falta de ella).

· A SCANER DARKLY, de Richard Linklater
Original película en el apartado visual que bebe de las fuentes de Philip K. Dick para construir un relato retrofuturista complejo y conspiracionista. Quizás el experimento visual, heredado de su anterior Walking Life, acabe resultando anecdótico e incluso no aporte nada una vez avanzada la trama, por lo que se nota mucho el bajón de ritmo narrativo acaecido en el nudo de la historia. Interesante.

· BLACK BOOK, de Paul Verhoeven
Dura historia sobre el "lado oscuro" de la resistencia holandesa durante la segunda guerra mundial. Con pasajes para la reflexión y escenas que Verhoeven solo podía soñar hacer en Europa, en conjunto ofrece menos de lo que se esperaba y adolece de algún esquematismo de situaciones y personajes, pero ojala todas las películas fueran al menos la mitad de interesantes y bien realizadas que esta...

· BLOOD TEA & RED STRINGS, de Christiane Cegavske
Titánico esfuerzo de seis años para esta película de animación stop-motion, desbordante en el apartado visual por su preciosista acabado y la composición de sus planos. A ratos conmovedora, es esta una propuesta de gran calidad, con un montaje bastante rítmico para lo que suele ser habitual y que sabe jugar muy bien con la narración clásica cinematográfica. Una maravilla llena de simbolismos.

· BORAT, de Larry Charles
Desternillante falso documental cuya particularidad es que la mayoría de las personas filmadas no saben que lo es. Ácida visión de los iconos de la sociedad americana, tampoco se frena a la hora de reírse de religiones o culturas, siempre yéndose al terreno de lo exagerado y lo esperpéntico. Habrá quien le achaque que no pretende otra cosa que la risa fácil, teniendo en cuenta lo escatológicos de algunos de sus pasajes, pero una cosa esta clara, ofrece gags antológicos.

· BRICK, de Rian Johnson
Demostración de que el buen cine solo necesita inteligencia y esfuerzo para ser realizado. Esta obra nos adentra en un ambiente de filme noir con un puñado de actores adolescentes y unas cuantas localizaciones de lo mas normal. Fresca y algo autoparódica, muy respetuosa con el género al que homenajea, esta absoluta delicia ha sido la sorpresa en todos los festivales en los que se ha proyectado.

· BROKEN, de Adam Mason y Simon Boyes
Película de bajo presupuesto y pocas intenciones artísticas que centra todo su interés en el sadismo y el gore mostrados, que llega a cotas muy altas de visceralidad. Rodada con un estilo realista casi documental, esta obra solo es apta para quienes disfruten con este tipo de relatos.

· CAPTIVITY (FOUR), de Roland Joffé
Buena utilización del espacio en esta película de pocas sorpresas y fallida en los puntos sobre los que parece querer reflexionar. Lo mejor puede que sean los pequeños guiños en forma de chiste que pone Larry Cohen en el guión, aunque éste resta lejos de sus mejores escritos. Aun así se le ve oficio en cuanto a dirección y puede resultar entretenida en su conjunto, si bien acaba enseñando mucho menos de lo que parecía prometer en un principio.

· CHILDREN OF MEN, de Alfonso Cuarón
Puesta en escena fastuosa y dirección virtuosa para este relato apocalíptico lleno de desazón y ganas de provocar reflexión, globalmente tan desesperanzador como el cariz que poco a poco toma nuestra realidad. Efectos especiales magistrales y planos secuencia que quitan el hipo, lo que hace que esta película sea de obligada visión en pantalla grande. Un espectáculo visual de gran realismo. Imprescindible.

· CIGARETTE BURNS, de John Carpenter
Un estimulante punto de partida, con guiño al festival de cine de Sitges, le sirve a Carpenter para componer una terrorífica historia llena de morbosidad y ambiente insano. Sabiamente insinuante en sus comienzos y explícita en su final, queda patente la maestría con la que el director maneja todos los entresijos de la narración. Efectos especiales para quitar el hipo y buena fotografía de duermevela. Pequeña maravilla creada para televisión, muy superior a la mayoría de producciones actuales para pantalla grande. ¡Larga vida al maestro!

· COISA RUIM (BAD BLOOD), de Tiago Guedes y Frederico Serra
Acertada aproximación al terror originado por el miedo a los cambios, acrecentados en esta historia por las diferencias entre la vida urbana y la rural. Si mezclamos esa premisa con el folclore de un típico pueblo portugués y los problemas familiares de los protagonistas nos encontramos con esta pequeña gran película, con sorpresa final incluida para provocar el debate de los escépticos.

· CRICKETS, de Shinji Aoyama   (por Silvia Garcia)
Sin ojos, sin lengua, sin motivos para llevar una existencia normal. Sin razón para limitar tus impulsos. La imaginación del protagonista vuela hasta crear a su pareja ideal, una persona que necesita fervientemente a alguien que la necesite con igual intensidad creando un vínculo más allá del simple afecto, más cercano a una simbiosis pura. Obra surrealista con múltiples interpretaciones. No te dejará indiferente..

Críticas y reseñas

  • Sitges'06 - Reseñas A-C

    dir: Javier Rueda

    reseña
  • Sitges'06 - Reseñas D-I

    dir: Javier Rueda

    reseña
  • Sitges'06 - Reseñas L-P

    dir: Javier Rueda

    reseña
  • Sitges'06 - Reseñas R-S

    dir: Javier Rueda

    reseña
  • Sitges'06 - Reseñas T-V

    dir: Javier Rueda

    reseña