crítica

Vangelo

Vangelo

Director

Pippo Delbono

Intérpretes

País

Italia

Género

Documental

Por Juanma Linares

Tras una operación ocular, y huyendo de la hipocresía burguesa del mundo del teatro en el que se mueve, el director y actor teatral Pippo Delbono se infiltra en una casa donde viven un amplio grupo de refugiados africanos, para compartir con ellos su soledad, para intentar comunicarse con ellos y comprenderlos.

 

Unas veces el realizador parece buscar la tensión con su actitud de voyeur ansioso (esa respiración casi orgásmica) e impertinente. Cámara digital siempre en mano, acercándose extremadamente, Delbono explora los rostros tensos y desconfiados de esos seres tan diferentes a él. Otras, realiza con los refugiados unos ejercicios teatrales que recuerdan a una versión más libre y arrebatada de los que Avi Mograbi plantea a sus protagonistas en ‘Bein Gderot’. Otras, simplemente se refugia entre los refugiados.

 

Con su mezcla de texturas (cine, video, móvil), ‘Vangelo’ (por el evangelio que intenta representar Delbono con sus improvisados colaboradores) es una denuncia política, humanitaria y religiosa tan tremendamente personal y experimental que es fácil desconectar de ella y desconfiar como lo hacen al principio los africanos, de ese tipo con aires de “iluminado” fascinado con las imágenes y la representación que parece Delbono. Si en cambio se le tiene fe, ‘Vangelo’ dibuja un emotivo arco desde la desconfianza mutua hasta la amistad y la lealtad que nace cuando personas que ni siquiera pueden comunicarse verbalmente comparten algo más profundo que las palabras: la humanidad, el silencio y la necesidad.

Críticas y reseñas

  • Vangelo

    dir: Pippo Delbono

    reseña
  • Questi giorni

    dir: Giuseppe Piccioni

    crítica