Noticia

l'Alternativa 2018, más feminista que nunca

Laura Comellas

l'Alternativa 2018, más feminista que nunca

L’Alternativa apuesta en su vigésimo quinta edición por hacer un alegato en favor de la visibilidad del trabajo de la mujer en el séptimo arte. Tanto es así, que dedicará un espacio relevante a una de las propuestas más interesantes de esta edición: la sección "Ellas cortan", cuyo fin será el de proyectar, a través de charlas y visionados de filmes, el trabajo de la mujer en su papel de montadora, frecuentemente invisibilizado en la historia del cine.

Con el objetivo de dar a reconocer ese trabajo, se ofrecerá un extenso programa de proyecciones de celebérrimas películas montadas por mujeres. Tal es el caso de los films "Bonnie and Clyde" (Dede Allen), "Meshes of the Afternoon" (Maya Deren), "Reservoir Dogs" (Sally Menke), "Dancer in the Dark" (Molly Malene Stensgaard), o "Lost Highway" (Mary Sweeney), entre otras producciones. Asimismo, habrá encuentros con montadoras de la talla de Diana Toucedo, Ana Pfaff, Ariadna Ribas y Núria Esquerra; y una mesa redonda con Nelly Quettier, Tere Font, Julia Juániz y la citada Núria Esquerra. El broche de oro lo pondrá la presencia de Molly M. Stensgaard, montadora de Lars von Trier, que impartirá una masterclass en la que será una de las jornadas más interesantes del Festival.

Otro de los platos fuertes vendrá de la mano del realizador de cine experimental Boris Lehman. El cineasta belga ofrecerá el seminario de ocho horas "La película como una larga caminata", en la colaboración con la ECIB (Escola de Cinema de Barcelona). Por si fuera poco, se le dedicará una retrospectiva en la que se podrán ver alguno de los trabajos de su copiosa filmografía. Un ejemplo de ello serán las proyecciones de "À la recherche du lieu de ma naissance" (1990); "Babel. Lettre à mes amis restés en Belgique" (1991) y "Funérailles (De l’art de mourir)" (2016).

Asimismo, hay que destacar la importancia de l’Alternativa en su esfuerzo por promover el cine independiente más experimental, que a menudo goza de un escaso espacio en los medios más mainstream. En esta labor, como viene siendo costumbre, se ofrecerán sendas secciones oficiales competitivas de largometrajes y cortometrajes, además de las secciones paralelas.  Y no hay que olvidarse de la completa programación que se ofrecerá de manera gratuita, y que tendrá lugar en el Hall del museo CCCB. Y el broche a esta edición -que promete ser altamente interesante- será una sección especial de cortometrajes de los 25 años de historia del festival. Un lujazo.

Así que ya lo saben, habrá que ir calentando motores y apuntar en nuestro calendario, como cita imprescindible, la semana del 12 al 18 de noviembre. Como siempre, la sede central será el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), a la que se sumarán otros espacios como la Filmoteca de Catalunya, el cine Zumzeig Cinecooperativa y el espacio NOOK. El festival también repetirá colaboración con la plataforma digital de vídeo a la carta Filmin, en donde se podrá ver una selección de los films de esta edición.

Nosotros no nos lo vamos a perder, así que podréis disfrutar de nuestra crónica de todo lo que acontezca en la que es una de nuestras citas favoritas del año.

articulos

Críticas y reseñas