Un amor de verano

Catherine Corsini 2015 Francia

Un melodrama correcto y feminista

Catherine Corsini es una experta realizadora francesa poco conocida a este lado de los Pirineos. También actriz y guionisa, su ópera prima "Poker" data del ya lejano 1988.

En "Un amor de verano" cuenta la historia de Delphine, una joven que, en los años 70, deja la granja de sus padres y se traslada a París. En la gran ciudad entra en contacto con el movimiento feminista y en concreto con una activista llamada Carole. La amistad entre ambas se transformará en un amor romántico.

La cinta, por tanto, incursiona en el tema del lesbianismo. Sin embargo, no es el tema principal, como sí lo era en la remarcable "La vida de Adèle" (Kechiche, 2013). El tema central de la película de Corsini es el feminismo, que viene presentado a través de un amor absoluto que amenaza con destrozar tu mundo, con lágrimas y con éxtasis, es decir, con los tópicos del melodrama. Esta mezcla de melodrama y política remite enseguida a la influencia de Rainer Werner Fassbinder.

Los personajes de Delphine y Carole están interpretados respectivamente por Izïa Higelin y Cecile de France. Izïa Higelin es una joven actriz que alterna esta actividad con la de cantante. Cecile de France, en cambio, es una intérprete con una larga carrera que ha trabajado a las órdenes de directores como Clint Eastwood ("Más allá de la vida", 2010). Es ella la que mantiene la tensión de la película, la que la defiende en cada escena.

El film trabaja con mucha efectividad la descripción de ambientes. El mundillo de la lucha feminista del París de los años 70 aparece vivaz y cuenta con algunas de las mejores secuencias de toda la película. Asimismo, se muestra la dureza y la verdad de la vida de granjero. En estos momentos aflora ese "savoir faire" de la industria del cine francés que encontramos hasta en sus producciones menos logradas artísticamente.

"Un amor de verano" es políticamente correcta, o más bien podría decirse que es correctísima. Está imbuida de ese empeño en apoyar ciertas causas llenas de justicia, que daa lugar películas con las que es obligado estar de acuerdo pero que acaban siendo demasiado previsibles. Esto ocurre quizás porque el mensaje se impone al drama, cuando este último suele tener su propia dinámica.

Jose Luis Cruz