El objetivo de AVED Producciones es contribuir al arte cinematográfico, aportando un espacio de creación
audiovisual para producciones independientes en las que se prioriza la voluntad y la libertad artísticas.
Fomentamos la ética y la responsabilidad social, así como dando visibilidad a nuevos artistas y
profesionales, avalando así nuevas visiones cinematográficas.

 

AVED Producciones es una productora audiovisual independiente fundada en Barcelona el año 2006 por un joven grupo de entusiastas del cine. Constituida como asociación sin ánimo de lucro e inscrita en el Registre d’Empreses Audiovisuals de Catalunya (REAC), es una refundación de la asociación AVED, creada en el año 1999.

Nacida en el seno de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y respaldada por esta así como por Telecom Barcelona, su finalidad es ofrecer a sus miembros y colaboradores la posibilidad de experimentar y desarrollarse en el mundo audiovisual, en su vertiente creativa, técnica y teórica.



Inicialmente, su principal interés era la producción de cortometrajes de ficción realizados por sus integrantes, si bien pronto abrió sus puertas a la producción de proyectos de terceras personas. Desde entonces, AVED Producciones ha producido o coproducido un total de:

60+ cortometrajes
7 largometrajes de ficción
10+ documentales
100+ videoclips, spots y otras obras


Con ello ha impulsado la carrera de decenas de directores (muchos de ellos noveles) y de numerosos técnicos y artistas que, no en vano, han apoyado durante todos estos años su proyecto de formación y experimentación cinematográfica.

En su concepción autoral de la producción audiovisual, AVED Producciones no sólo ha apostado por proyectos de público minoritario y visiones muy personales, sino que entre otras cosas siempre ha respetado el derecho del director sobre el montaje final de la obra.

En el año 2010, AVED Producciones fue una de las primeras productoras en estrenar comercialmente en España un largometraje de bajo presupuesto rodado íntegramente en digital (“Embrión”, Gonzalo López). Esto no sólo supuso un triunfo del equipo y colaboradores de AVED Producciones sino, en general, de la comunidad de cineastas independientes de Barcelona, con la que nos sentimos muy identificados en cuanto a forma de entender y afrontar lo cinematográfico.


En AVED Producciones creemos firmemente en la democratización del audiovisual. Para contribuir a ello, dedicamos una buena parte de nuestros esfuerzos y estructura interna a crear dinámicas en las que todos nuestros miembros y colaboradores puedan formarse en aquellos ámbitos que sean de su interés, sea cual sea su nivel de conocimientos previos.

Por este motivo nos definimos como “productora-escuela”. Nuestra filosofía es que cualquiera pueda desarrollarse plenamente en la disciplina audiovisual, a través de la experimentación en aquellas áreas que se amolden mejor a su sensibilidad e intenciones artísticas y que, por tanto, le sean más adecuadas para aportar al medio su visión personal y única. Todo ello en un sistema de trabajo basado en la libertad de expresión, la sinergia de grupo, el intercambio de conocimientos y la pasión absoluta por el cine.

Tenemos un departamento dedicado en exclusiva a fomentar el aprendizaje entre nuestros miembros y colaboradores, a través de la participación en actividades como:

        · master classes y workshops impartidos por profesionales de aved y/o externos
        · producciones donde asumen puestos de responsabilidad a su medida
        · producciones tuteladas a modo de prácticas, donde asumen una mayor responsabilidad
        · asistencia acreditada a pases de prensa y festivales cinematográficos

También tenemos un departamento creado en exclusiva para los más jóvenes y menos experimentados, en donde se organizan entre ellos con total libertad para desarrollar sus propios proyectos, así como convenios de prácticas en nuestras producciones con gente que proviene de universidades y escuelas de cine tanto del país como internacionales, estas últimas a través de proyectos como ERASMUS, PROMEDIA o Leonardo Da Vinci.

Toda esta oferta formativa posibilita a nuestros colaboradores experimentar su arte libremente, aprendiendo además de profesionales en proyectos que tendrán repercusión mediática.



Los valores éticos y la responsabilidad social son cuestiones muy importantes para AVED Producciones. Nos acercamos a ellas desde una óptica de marcado carácter Humanista y Altruista, utilizando la expresión artística a modo de catalizador y descartando la producción de cualquier proyecto que no las respete.

A lo largo de todos estos años no sólo hemos desarrollado un código de evaluación de proyectos en base a ello, sino que hemos ido descubriendo maneras de integrarlo dentro de la producción audiovisual, llegando a la postre a emprender diversas actuaciones motivadas únicamente a fomentarlo y/o trabajarlo, la mayoría de las veces en colaboración con otras entidades que también trabajan en la misma línea, sea desde el audiovisual o desde cualquier otra disciplina.

Entendemos que estos valores se pueden incorporar a la disciplina audiovisual desde dos vertientes:

            a) fomentando valores así como una visión más libre y completa del mundo
            b) actuando de manera directa sobre problemáticas concretas

Si quieres saber más sobre nuestra manera de entender y trabajar la responsabilidad social puedes consultar nuestra filosofía y objetivos y también la manera en que creemos que se puede aplicar a la disciplina audiovisual.

Todas nuestras producciones y actividades respetan sin excepción los propósitos y principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Una de las marcas más nuevas de AVED Producciones es Suicide Distributions, destinada a difundir y dar mayor visibilidad a aquellas producciones principalmente de terceros que, alejadas de los cánones del cine comercial, albergan una propuesta artística y/o humanista destacables.

Avalamos producciones minoritarias que ofrecen nuevas visiones y propuestas arriesgadas. Queremos contribuir a la cultura del cine en nuestro país, acercando al público obras que de otra manera les sería muy difícil conocer o conseguir.

Distribuimos en DCP, Blu-Ray y DVD, tanto para mercado doméstico como para cines, colaborando con otras distribuidoras en la mayoría de las ocasiones.

Paralelamente a nuestra actividad como productora audiovisual, la pasión por el cine de nuestros miembros acabó originando una sección periodística de opinión cinematográfica, Quemando Manderlay. En ella, no sólo los más experimentados comparten con el público sus opiniones y reflexiones sobre la actualidad de la cartelera o los diferentes festivales de cine, sino que el resto de nuestros miembros y colaboradores tienen la posibilidad de expandir su aprendizaje teórico y analítico, complementando así su formación práctica.

Estamos acreditados en la gran mayoría de festivales cinematográficos del país así como en los pases de prensa de la ciudad. Esto no sólo posibilita a nuestros miembros y colaboradores conocer a parte de la élite periodística del país y contrastar con ellos sus impresiones y conocimientos, sino que también les permite conocer a artistas y técnicos de la industria así como ver las películas antes de su estreno. Algunos de ellos han llegado a formar parte del jurado en festivales internacionales.

Cabe destacar que gustamos de hacer un esfuerzo extra en la cobertura de festivales que sistemáticamente son despreciados por los grande medios, certámenes que apuestan por un cine invisible y/o comprometido con la sociedad y la cultura. Esto nos ha convertidos en numerosas ocasiones en uno de sus principales referentes periodísticos.


algunos de los miembros, colaboradores y amigos de Aved


Por encima de todo, AVED Producciones es una familia compuesta por personas que comparten la misma pasión, un grupo de amigos que transmiten su amor por el audiovisual en todos los proyectos que realizan y que evolucionan constantemente a través de la experimentación práctica, muchas veces trabajando en régimen de colaboración altruista ya sean proyectos personales o ajenos.

Queremos apostar por un cine renovador y original, explorando el audiovisual desde una visión libre de dogmas. Si crees que encajas, ¡no dudes en venir a conocernos!



Con el apoyo de



Con la estrecha colaboración de